Noticias

El PP tilda de vergüenza que España y Marruecos no haya hecho ya un pasillo humanitario para repatriar a sus ciudadanos





A tenor de las últimas noticias relacionadas con personas atrapadas a ambos lados de la frontera, desde el Partido Popular de Melilla han querido ofrecer una valoración acerca de lo sucedido y ponen de nuevo sobre la mesa sus últimas reivindicaciones del pasillo humanitario. El diputado Daniel Conesa, a través de un comunicado a los medios de comunicación, mostró su preocupación al respecto y tildó de vergüenza que ni el Gobierno de España ni el de Marruecos aún no se hayan puesto de acuerdo en buscar una solución para los marroquíes y españoles varados a ambos lados de la frontera.





Conesa aseveró que lo que ocurre en la frontera entre Melilla y Marruecos, además de que se encuentre cerrada y suponga un bloqueo al tránsito humano y de bienes económicos, supone un drama ya que "hay melillenses bloqueados al otro lado de la frontera en Marruecos sin ningún tipo de posibilidad de volver a su país y a su ciudad, y marroquíes que están bloqueados en este lado de la frontera y que quieren volver también a sus casas en Marruecos.

"Ninguno de los dos Gobiernos, ni el Gobierno Marroquí ni el Gobierno Español son capaces de ponerse de acuerdo para evitar dramas como el que hemos vivido", expresó el diputado popular, haciendo referencia a la noticia de ciudadano marroquí que falleció por las lesiones por haber saltado el vallado de Melilla hacia Marruecos con intención de volver a su casa. "Esa es una desgracia que debería avergonzar al Gobierno marroquí y al Gobierno español por haber permitido llegar a este estado de cosas", señaló.





También hizo referencia a la llegada de una persona que decía tener DNI español y que llegó a Melilla a nado por la playa de la Hípica este miércoles por la noche. Finalmente, y según la Delegación del Gobierno se ha podido saber que se trata de un ciudadano marroquí.

Por ello, a raíz de estos sucesos, desde el PP de Melilla, Conesa dijo que su formación ha sido la única que se ha preocupado por la situación de los melillenses, los españoles, que se encontraban al otro lado de la frontera, como Marroquíes bloqueados en la ciudad autónoma. El diputado local afeó la "insensibilidad del Gobierno", al respecto ya que "no tiene ningún tipo de justificación" que ambos Ejecutivos sean incapaces de ponerse de acuerdo en buscar una solución.

Indicó que el argumento de carencia de medidas sanitarias no debe servir, ya que deben adoptarse todas las medidas sanitarias y de seguridad posibles como pruebas diagnóstico del COVID-9, exigir confinamientos o aislamientos en domicilios tanto en un lado como en otro. "Eso ya está inventado ya, con lo cual no debería ser un problema", dijo.

Con DNI pero sin pasaporte

Además, recordó que muchos melillenses que accedieron con DNI de Melilla a la provincia de Nador en aquel periodo no tienen pasaporte, por lo que no se les permite subir en esos barcos que se están fletando desde Tánger para repatriar a españoles. "No les dejan embarcar porque pasaron a Marruecos con el DNI, se quedaron bloqueados  y ahora no tienen pasaporte para desplazarse por Marruecos, es algo inconcebible. Es decir, el Gobierno español se tiene que preocupar por sus ciudadanos y por supuesto el gobierno marroquí permitir que ls suyos regresen", explicó Daniel Conesa.

El diputado reiteró que se trata de un problema humanitario y que tiene "una magnitud que es injustificable" que se pueda seguir consistiendo esta situación. "Nosotros responsabilizamos, por supuesto al Gobierno marroquí pero también, y al mismo nivel, al Gobierno español de todo lo que está pasando. Tienen que tomar medidas urgentes ya, para que dramas como el que se han producido en las últimas horas", expresó.

Reconoció que existe una colaboración entre el Gobierno español y el Gobierno marroquí como por ejemplo en la provisión de fondos para realizar determinadas actuaciones contra la inmigración. Sin embargo, en cuestión de hacer un pasillo humanitario no son capaces de llegar a un acuerdo independientemente de las cuestiones políticas.

Artículos recientes

  • Noticias

La Asamblea sigue sin poder actuar sobre los diputados en prisión

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Melilla todavía no ha enviado a la…

30 mins hace
  • Fomento y Obras
  • Noticias
  • Sociedad melillense

La apertura del primer tramo de García Margallo no convence a los comerciantes

A más de 6 meses del comienzo de las obras de la calle General García…

58 mins hace
  • Noticias

La Junta Islámica de Melilla organiza una conferencia sobre la importancia del Corán en la juventud

La Junta Islámica de Melilla (JIM) ha organizado para este sábado una conferencia que llevará por…

1 hora hace
  • Noticias

"La música en las procesiones es como dar significado o teletransportarse a ese momento de la Biblia"

La música cofrade juega un papel muy importante dentro de las procesiones. Los músicos que…

2 horas hace
  • Sociedad melillense

Autismo Melilla celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra en la ciudad autónoma desde…

3 horas hace
  • Opinión

La militarización del Mar Báltico y la amenaza incesante rusa

Durante estos últimos trechos, los profundos saltos que está experimentando el orden mundial han vuelto…

4 horas hace