El Partido Popular, a través de los parlamentarios nacionales, han solicitado información al Gobierno de España, específicamente al Ministerio de Fomento, sobre los informes técnicos, económicos y justificaciones de la modificación presupuestaria de la construcción de la estación marítima.
Piden que les informen si durante los gobiernos del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, entre el 2004 y 2011, periodo en que se llevaron a cabo las obras de la estación marítima, “existiese algún tipo de procedimiento sancionador o en su caso judicial por estas obras”, dijo.
También piden les comuniquen si estas obras contaban con los informes técnicos preceptivos y si superaron todos los filtros y controles establecidos por la normativa de Contratación y Administración para ejecutarse. Además, si el modificado presupuestario contaba con la justificación técnica y económica y si este “fue visado por los responsables del momento. Y por último, si en la fiscalización de las cuentas por parte de la Intervención General del Estado o cualquier otro mecanismo u organismo de control se hizo alguna observación, salvedad o reparo a estas obras y su posterior modificado”.
Acedo señala conocer esta información porque “al margen de auditorías de parte”, quieren saber si la Administración actuó con diligencia y, "en el caso de que no fuese así", se deberán depurar las responsabilidades pertinentes del Gobierno de ese momento, dirigido por Zapatero.
De acuerdo con Acedo, en este caso de la construcción de la estación marítima se parte de que el modificado de las obras iniciales “es irregular y algunos han decidido, a priori, que este modificado y estas obras son irregulares”. La senadora del PP por Melilla señala que estos pueden “gustar más o menos” pero no son irregulares.
“Incluso se puede achacar a una deficiente gestión, pero no per se son irregulares los modificados. Además la ley los permite hasta un 20% del coste total de la obra y lo que hay que saber es si estos cuentan con la justificación económica, técnica para llevarlos a cabo y con los informes técnicos preceptivos que requiera un modificado de obra”.
Para Acedo, la “polémica” generada entorno a la construcción de la estación marítima es “interesada”, tanto por Coalición por Melilla (CpM) como por los partidos que conforman el Gobierno local. A su juicio lo que buscan es “tapar" la gestión del Gobierno local.
La obra de la estación marítima se llevó a cabo por parte de la Autoridad Portuaria dependiente de Puertos del Estado en el 2005. Acedo se refirió a las recientes declaraciones de Víctor Gamero, Autoridad Portuaria de Melilla, que indicó habló de un sobrecoste de 9 millones de euros en la construcción y presuntas irregularidades; también mencionó las palabras de la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, quien aseguró que se “trata del mayor escándalo económico de la ciudad”.
También le puede preguntar a Javier Arenas (ella sabe por qué) y al entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos (todos sabemos por qué). Esta senadora de pacotilla nos quiere tomar por imbéciles cada vez que habla.
Casualidad que el Novato recién licenciado y sin experiencia previa en Puertos de 5 años como establecía la Ley de Puertos para Director de un puerto , José Luís Almazán Palomino, nada más llegar le nombran Director del puerto y Presidente de Nuevas Generaciones del PP de Melilla. Luego...... pregunte en el PP
Tranquila, señora, que la Justicia les va informar punto por punto. vayan preparando el pijama de rayas.
Casualidad que el Novato recién licenciado y sin experiencia previa en Puertos de 5 años como establecía la Ley de Puertos para Director de un puerto , José Luís Almazán Palomino, nada más llegar le nombran Director del puerto y Presidente de Nuevas Generaciones del PP de Melilla. Luego...... pregunte en el PP