El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, informó ayer de que ya se ha presentado una moción para que se rebaje el IBI porque esto va “directamente al bolsillo de los ciudadanos”.
En concreto, Imbroda indicó que su formación solicita al Gobierno local a través de esta moción una reducción de un 50% del IBI. Subrayó que es mejor que los ciudadanos tengan este dinero en sus manos.
Pero también remarcó que se pedirá al Ejecutivo local una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de lo inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés. Subrayó que de esta forma se casi “exento” el IBI y se fomenta la actividad económica.
Y es que para Imbroda, el Gobierno local está “malgastando” todo el dinero con el que cuenta actualmente.
De hecho, lamentó que se destinen más de 400.000 euros a una ONG que trabaja con jóvenes extutelados en Altos del Real.
El Plan Estratégico
Y al margen de esta cuestión, el presidente del PP de Melilla también destacó que el Gobierno local “puede tirar a la basura” su Plan Estratégico después de analizar los Presupuestos Generales del Estado. Indicó que no hay nada en ese proyecto de presupuestos para que la Ciudad pueda sacar adelante su plan.
Imbroda argumentó que no hay ninguna inversión para financiar la ampliación del puerto o la zona aeroportuaria que se incluye en el Plan Estratégico del Gobierno local. Tampoco hay la construcción de ningún colegio, y en este punto, remarcó que el que se está construyendo en Gabriel de Morales fue un proyecto del PP.
Asimismo, el dirigente de los populares señaló que no hay tampoco inversiones para la construcción de viviendas ni de recursos para reducir los billetes de barco o avión.
En este sentido, dijo que no se podrá hacer mucho con el dinero que pueda poner la Ciudad para transportes y que el Gobierno local no cree que se ponga a construir viviendas.
Asimismo, analizó el Plan Estratégico que ha presentado el Gobierno local. Subrayó que no se sabe con qué se podrá construir la isla que se recoge en este documento porque no hay dinero recogido para ello en los PGE.
Y luego abordó el tema de las energías renovables. Aseveró que es imposible instalar molinos de viento porque incluso hubo problemas para instalar la antena de RNE y buscarle ubicación.
Energías renovables
En cuanto a la energía solar, explicó que para contar con la misma cantidad de energía que produce Endesa en la actualidad sería necesario ocupar un 40% del territorio de Melilla con placas solares e invertir 175 millones de euros. Por ello, cree que el proyecto que hay en el Plan Estratégico es un brindis al sol. Aseveró que todos están de acuerdo en potenciar las energías renovables, pero indicó que hay que ser realistas con la ciudad y sus circunstancias.
Además, Imbroda ve un problema que se recoja en este documento que Melilla podrá ser una ciudad de servicios para Marruecos a nivel sanitario y educativo. Remarcó que en este aspecto lo que ve es que se desean unas fronteras permeables y esto preocupa al PP de Melilla.
El presidente de los populares melillenses insistió en que se ve “el sesgo” de CpM en este documento. Aunque también quiso aclarar que tenía un profundo respeto por las personas que habían redactado este plan y que habían estado trabajando en él desde hace meses.