El Partido Popular de Melilla ha querido este martes presentar de forma oficial el año político que comienza en este septiembre proponiendo un gran número de medidas a nivel local, nacional y europeo. Entre las más destacadas que se entregarán al Gobierno local están descuentos y bonificaciones para los pensionistas de la ciudad, que Imbroda llamó ‘cheque ayuda al pensionista’; un plan para los jóvenes de la ciudad con el objetivo de que puedan emprender o ser contratados, además de contar con un parque de viviendas con alquileres asequibles; bajar las tasas de todas las tramitaciones, como la licencia de obras; y reducir el IBI a la mitad, es decir, dejarlo ya en el mínimo del impuesto.
El presidente del PP melillense, Juan José Imbroda, rodeado de todos los diputados y miembros destacados de partido, indicó que hará llegar este documento al Gobierno local y espera que lo tenga en cuenta. En caso contrario, se presentarán mociones con temas concretos en la Asamblea.
De hecho, argumentó que ya le hizo llegar el PP al Ejecutivo de Eduardo de Castro el Plan Estratégico que diseñó su partido y no se ha tenido en cuenta. Y apuntó que muchas de las propuestas que de nuevo les harán llegara los miembros del Gobierno local están extraídas de ese documento.
Subrayó que el objetivo es dar un futuro a la ciudad porque cree que no tiene un rumbo con el Ejecutivo actual.
Es más, puntualizó que durante estos dos años el Gobierno de Eduardo de Castro ha bajado el número de empleos. El presidente del PP apuntó que en junio del año 2000 cuando llegó su partido al Ejecutivo local había 14.778 personas inscritas en la Seguridad Social y en junio de 2019, cuando cambió el Gobierno, unas 25.000, creciendo en casi 10.000 empleos. Ahora destacó que esas cifras son de 22.800 por lo que se han perdido 1.800 puestos de trabajo más lo que pueda no recuperarse de las personas que siguen en ERTE.
Imbroda destacó que hay un sector de la población a la que hay que ayudar porque es especialmente vulnerable, como son los pensionistas. Apuntó que el PP plantea un ‘cheque al pensionista’ que son una serie de ayudas y subvenciones.
Las medidas
En concreto, recoge una compensación por la subida de la electricidad; una compensación por el copago de medicamentos; y un descuento de un 90% del IBI por unidad familiar. Aseveró que son entre 1.200 y 1.500 euros al año de ahorro para estas personas.
También propone un plan para atender a la juventud y animar a que emprenda, a través de dos años de ayudas para desarrollar su negocio, o bien sea contratada en empresas, bonificando a esos negocios. Además aboga por facilitarles el acceso a alquileres a través de un parque de viviendas específico.
Otras medidas sociales que propone el popular es un bono eléctrico para las familias con dificultades para pagar ese recibo por la subida de la electricidad; la bajada del IBI para toda la población en un 50% y dejarlo en el mínimo que sería de un 0,4%; comprar el edificio del Banco de España para cederlo a la UGR; y bajar las tasas en general de la Ciudad, como la de licencia de apertura de negocios.
Respecto a la UGR, el PP propone muchas más cuestiones. El dirigente de este partido demandó más espacios para ampliar las plazas de Enfermería y poder también sumar Fisioterapia y Deporte, así como tres titulaciones en las que ya trabajaba su Gobierno relacionadas con las nuevas tecnologías, como diseño de videojuegos, diseño y animación de arte digital y gestión de información y contenidos digitales.
Y demandó que se elimine la excepcionalidad de Melilla en el espacio Schengen, pero habilitando un sistema flexible que permita a Melilla controlar sus intereses en la frontera y controlarla.
Asimismo, el dirigente de los populares propone sacar 75.000 billetes de 50 euros ida y vuelta a Málaga y 25.000 de 100 euros a Madrid para turistas.
Las inversiones
Asimismo, el presidente del PP de Melilla pidió la creación de una comisión para decidir en qué se invierten los fondos que llegan del Estado y de Europa. Afirmó que calculan en el PP que son unos 100 millones de euros los que van a llegar a la ciudad y no son del Gobierno local, sino de Melilla. De ahí que exija que en esa comisión puedan estar todos los partidos de la Asamblea y los agentes sociales.
Por último, solicitó que se cubran todas las vacantes de la Comandancia General de Melilla. Afirmó Imbroda que no puede decir el dato pero exige que el Ejército tenga cubiertos estos puestos. Además, remarcó la importancia de contar con más agentes de la Guardia Civil y de Policía Nacional.
El PP lo que tiene que proponer, son caras nuevas y no el continuismo que solo vende humo. Imbroda es historia. Caras nuevas, ¿lo entienden?