La diputada por el PP de Melilla, María del Carmen Dueñas, anunció que de nuevo su partido presentará una batería de preguntas al Gobierno central sobre el cierre de la aduana comercial que de forma unilateral realizó Marruecos hace dos meses. Indicó que va a preguntar si ya se ha constituido el grupo de trabajo que se anunció por parte del ministro de Exteriores, Josep Borrell, qué temas se abordaron y qué conclusiones se han obtenido. Asimismo, quiere saber qué propuestas habrá para Melilla desde el Ejecutivo central para paliar la situación de las empresas tras este cierre.
Dueñas recordó que no sólo la prohibición del paso de mercancía documentada por Beni Enzar no fue anunciada por el país vecino, sino que se pudo en una situación “límite” a varios camiones cargados con mercancía que han estado 40 días en tierra de nadie hasta que han vuelto a Melilla.
Para la diputada melillense, la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez “no ha sido la adecuada”, no sólo por no haber protestado a Marruecos, sino por la falta de soluciones a este asunto.
La popular indicó que echa de menos un compromiso real con menos palabras bien intencionadas y más resoluciones.
Sánchez no visitó Marruecos
Dueñas explicó que esta actitud de Marruecos puede deberse al desaire que ha realizado Sánchez al país vecino al no ser el primero en visitar, como era tradición en los presidentes españoles. En cambio, afeó que esté “recorriendo el mundo” para evitar enfrentarse no sólo a la situación complicada que tiene en el Ejecutivo o con sus ministros, sino en Cataluña.
Lamentó que Borrell sólo hablara del tema de la aduana de Melilla por su comparecencia en la comisión de Exteriores y que sólo se haya sabido que hubo una reunión entre los máximos dirigentes de aduanas de España y Marruecos y que se iba a constituir un grupo de trabajo para buscar soluciones.
Por otro lado, señaló que el PP aún no ha recibido la respuesta de las baterías de preguntas que presentaron en agosto sobre este mismo asunto.
Dueñas: “Que se apruebe la OSP es una enorme satisfacción”
La diputada popular por Melilla, María del Carmen Dueñas, aseguró ayer que es “una enorme satisfacción que el Consejo de Ministros de este viernes apruebe la declaración de obligación de servicio públic (OSP) con las líneas con Granada, Almería y Sevilla”. Destacó que es una magnífica noticia porque la Ciudad y el anterior Ejecutivo del PP estuvieron trabajando en este asunto más de un año. Subrayó que en mayo se podría haber aprobados si no se hubiera realizado una moción de censura al Gobierno de Rajoy. Para Dueñas, el trabajo realizado por fin tendrá sus frutos, aunque aún queda un trámite largo para contar los vuelos, que podrían estar en primavera.