El Partido Popular propondrá en la actual revisión del concepto estratégico de la OTAN que se incluya a Melilla y Ceuta, ya que ambas ciudades no están recogidas de manera explícita entre los territorios de legítima defensa colectiva en el Tratado de 1949, según ha informado este lunes el diputado y miembro de la Comisión de Defensa en el Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.
El diputado por Melilla señaló en rueda de prensa que este martes participará en una videoconferencia con la asamblea parlamentaria del Consejo Estratégico de la OTAN en la que se evaluarán los trabajos iniciados en enero con miras a la reunión de junio de la alianza en Madrid en la que se evaluará el concepto estratégico vigente y se podría incluir el tema. Ha reiterado no obstante que ello no añade nada a la seguridad de Melilla y Ceuta, que está absolutamente garantizada por la nación española.
Otazu se ha referido a la cobertura de Melilla y Ceuta por la OTAN, y recordó que en el tratado fundacional de la misma (firmado en 1949, cuando España ni siquiera se planteaba ingresar en esa organización) no se incluía explícitamente a las dos ciudades autónomas en lo relacionado con los "territorios objeto de las coberturas derivadas del derecho a la legitima defensa colectiva" que contempla el artículo 5 de ese tratado.
Asimismo explicó que en el año 2010 se aprobó un concepto estratégico en el cual se ampliaba la cobertura de este principio de defensa mutua colectiva no ya a un área concreta delimitada geográficamente por el Trópico de Cancer si no a los retos de un aliado o de las alianza en su conjunto.
Así la OTAN va adaptando su percepción de la respuesta de sus países miembros mediante la redacción continua de nuevos conceptos estratégicos.
La soberanía de España solo la cuestiona Marruecos
El diputado popular señaló también que la soberanía de España no se encuentra cuestionada por actor internacional alguno excepto Marruecos aunque considera que la reivindicación de Rabat es, a los efectos de la seguridad "irrelevante" y considera que el problema más acuciante de las dos ciudades autónomas es su situación económica, social y política, también perjudicadas por actuaciones unilaterales del régimen marroquí.
En este sentido, considera que "son estos problemas y no una eventual amenaza militar la actuación de Marruecos a los que se debe dar una atención prioritaria y concentrar los esfuerzos de las formaciones políticas españolas.
En sus declaraciones a la prensa Gutiérrez Díaz de Otazu felicitó a los especialistas de la Unidad Logística 24, del Ejército de Tierra, en ocasión de la celebración este día de su patrón, que lo es también de los salesianos y de la formación profesional.