El PP de Melilla pide al Gobierno de la Ciudad “firmeza y liderazgo” para afrontar la crisis y “no que aliente bandazos separatistas injustificados y dañinos que nos perjudican como lo que está haciendo CpM”.
Así lo dijo la diputada del PP por Melilla, Fadela Mohatar, quien criticó que los representantes de Coalición por Melilla (CpM), quienes son mayoría en el Gobierno de la Ciudad, no participen en los actos de las fechas históricas que enmarcan la españolidad. “No participan, no las comparten. CpM, que es la mayoría de este Gobierno, no asisten a las fechas históricas que reivindican nuestra españolidad”, mencionando los actos del Día de Melilla y el Día del Levantamiento del Sitio.
Añadió que tanto CpM, como PSOE, Ciudadanos y el diputado no adscrito votaron en contra de una moción para rechazar las declaraciones del primer ministro marroquí sobre Melilla y Ceuta señalando que son “tan marroquíes como el Sáhara”.
Para el PP, todos los actos de “reivindicación de nuestra españolidad”, siempre han unido a los melillenses, sin aspavientos y sin extremismos.
Mohatar recalca que desde el PP defienden una buena relación con Marruecos, pero es clara que “nuestra institución y nuestro Estado es España y hay que reivindicarlo, sin ningún tapujo y sin ningún complejo”.
Es por ello que, según Mohatar, el PP no se pone de perfil en la defensa de las instituciones españolas, “por eso rechazamos de plano que se haga desde el Gobierno de la Ciudad”. Agregó que la postura de CpM era preocupante estando en la oposición, pero ahora están en el Gobierno y “dan la espalda” a actos institucionales identificados con la españolidad y, eso “es debilidad institucional”.
“Debilidad institucional”
Para el PP, la salud económica, social e incluso de las libertades públicas de los territorios dependen, en gran parte, de la fortaleza institucional. Sin esta “difícilmente” se pueden lograr los objetivos de progreso y desarrollo que necesita Melilla.
Así lo analizó la diputada del PP de Melilla quien recordó el impacto de la pandemia y segura la situación se ha agravado en la ciudad por “las peores relaciones y el cambio de paradigma que tienen las relaciones entre España y Marruecos y que afectan de forma muy especial a la ciudad de Melilla”.
No deja de lado la “debilidad institucional” del Gobierno. Rememora que durante meses han visto cómo las relaciones entre España y Marruecos se tensan, se pospone la reunión de alto nivel entre las autoridades de los dos países y tampoco se sabe cómo y cuándo será la reapertura de los pasos fronterizos. Mohatar señaló que “por mucho que pregunten nuestros parlamentarios en el Congreso, nadie es capaz de explicarle a los melillenses qué pasa con esa centenaria aduana comercial que se cerró de un plumazo y sin explicación alguna”.
Mohatar señaló, además, que el PSOE vota en contra de cualquier planteamiento que haga el PP “por el desarrollo de Melilla en el Congreso”, ejemplificando con la propuesta de crear una comisión interministerial para estudiar la viabilidad socioeconómica de Melilla. Para la diputada popular, esas propuestas se “fulminan” solo por provenir de la formación política que representa, y “eso que el PSOE está en el Gobierno de la ciudad”.
En este sentido, la popular cuestionó que tampoco se hable sobre el sostén que tendrá Melilla en los próximos meses para resistir el embate de la pandemia y recordó, como lo han hecho sus compañeros de partido, que se castiga a la ciudad quitando de los PGE el proyecto de la ampliación del puerto.
“Lamentamos que en el peor momento, tengamos la peor de las debilidades institucionales”, reiteró la diputada popular, pues sin fortaleza institucional “no hay confianza y no hay progreso".