El Partido Popular ha pedido esta mañana la dimisión del presidente de Promesa, Jesús Delgado Aboy, después de registrar en la sociedad un escrito solicitando la convocatoria de un Consejo de Administración en el que hacer formal la petición. La consejera popular Fadela Mohatar apuntó que el partido considera “razonable” hacer esa solicitud “después de las informaciones preocupantes que han trascendido a nivel local y nacional” relacionadas con el procedimiento judicial abierto contra Delgado por su gestión al frente del Colegio de Médicos hace años.
“Creemos que él mismo tendría que proponer apartarse temporalmente del cargo porque las informaciones son suficientemente alarmantes y presuntamente graves como para que permanezca al frente de una sociedad de promoción y desarrollo de nuestra ciudad”, comentó al respecto Mohatar.
Por otro lado, el PP también expresó su “preocupación” por la forma de funcionar de Promesa “que viene a ser una asimilación de lo que ocurre con otras áreas del Gobierno”. Y en ese sentido manifestó que los populares llevan un año pidiendo el destino de fondos para la dinamización, promoción, protección y alivio de autónomos y pymes melillenses.
Fadela Mohatar explicó que la idea pasa por formar una partida presupuestaria con todos los remanentes que van quedando de los programas de ayuda y con ese dinero establecer un “servicio constante de márketing, publicidad y comunicación” para esos sectores empresariales. El problema es, según dijo, “que no hay forma de que el consejo y, en este caso, su presidente atiendan la petición que hacemos desde el PP”.
“Promesa tiene capacidad, dinero y cumple la función para ese tipo de cuestiones pero nos vemos impotentes porque llevamos prácticamente un año solicitando que se estudie en un consejo específico y no se nos hace caso”, comentó.
En la calle
Asimismo, la consejera Esther Donoso criticó que el régimen de ayudas no está llegando a las empresas. El último caso, señaló, es el relativo al mantenimiento y fomento del empleo que “ya tendría que estar el dinero en la calle”.
Donoso apuntó que las distintas cuantías para las empresa debían estar abonadas en el pasado mes de junio y que, sin embargo, todavía ni siquiera ha salido la convocatoria. “Estamos en julio y acabamos de aprobar hace unos días en el Pleno este nuevo régimen de ayudas”, argumentó.
Además, el PP no cree que sea necesario dotar ese programa con 9 millones de euros, una cantidad que ven “excesiva” y que, en su opinión, podría diversificarse para que llegue a otros conceptos de ayudas. “Lo vemos un poco excesivo porque no creemos que en una sola convocatoria se vaya a gastar todo. Pensamos que se podría diversificar en otro tipo de régimen de ayuda que llegaran verdaderamente a más empresas y por otros conceptos más allá de mantenimiento y fomento del empleo”.
No obstante, Esther Donoso indicó que la cuantía no está decidida porque incluso quieren elevarla hasta los 14 millones. “Eso lo vemos aún más excesivo”.
Para el PP, el problema fundamental es que el funcionamiento de Promesa no se corresponde con la situación económica actual. “Ahora mismo tienen 9 millones que van a ser 14 y lo sacan ahora, cuando el dinero ya debería estar en la calle. La gente tendría que haber cobrado ya las ayudas y todavía están por la convocatoria. Esto no se puede permitir porque lo tienen todo paralizado y no están llegando los fondos a las pymes, con la falta que hace”.
La chica de ayer...
Un nuevo capitulo de Pin y Pon. Que aburrimiento de señoras que no tienen futuro fuera de la politica.
Delgado Aboy y su nuevo partido en ciernes, ¿de que tendencia será? Anarco sindicalista, de extrema izquierda, extrema derecha, de tendencia democristiana, de la teología de la liberación, sandinista, del baile del chivo de Leonidas Trujillo y su hijo Ranfis...podemos esperar cualquier cosa de este adalid de la españolidad de Melilla que en otros tiempos de entrada de vecinas de la provincia de Nador a Melilla sin necesidad de visado las empleaba sin contrato ni seguridad social por un puñado de eurillos.
Su actividad más destacada al frente de Promesa ha sido el mercadillo callejero outlet a modo de Tómbola para hacerle la competencia a los vendedores del del Real y sus viajes de placer a Ceuta para departir con Vivas y pasearse por la calle Real.
Yo estoy por afiliarme y deseando reactivar junto a esta mente preclara la economía local.