El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, cree que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, debe explicar por qué durante su gestión “le ha hecho tanto daño” a Melilla. El popular sustentó la afirmación recordando que el titular de la cartera de Transporte “le ha quitado a Melilla el mayor proyecto de inversión de su historia”: la ampliación del puerto.
Este proyecto significaba una inversión de 293 millones de euros a lo largo de cinco años y estaba incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018 el primer importe, sin embargo, el proyecto no se llegó a materializar tras del cambio de Gobierno central.
El popular prosiguió enumerando actuaciones en la gestión del ministro a los largo de estos años que han ido en detrimento de los melillenses. Afirmó que cuando Ábalos llegó al ministerio la ciudad contaba con 21 rotaciones en barco desde la ciudad a la península, siete a Málaga, siete a Almería y siete a Motril, y se han convertido en 12 en la actualidad.
Mencionó que es el mismo ministro que se encontró con un contrato marítimo en el que los melillenses se beneficiaban de él, pero ahora, cientos de personas no pueden disfrutarlo. “El ministro Ábalos es el ministro que ha subido un 60% el precio de la butaca en barco y ha subido un 60% el precio del camarote individual. Ese es el ministro que viene a Melilla”.
De la misma forma, criticó que el transporte marítimo “nos retrotrae 30 años atrás”, y lo califica como el peor de la Melilla contemporánea. Para Marín, no es de recibo esas condiciones y lo califica de injusto. “Es inadmisible que no se ponga encima de la mesa el dinero que sea necesario para que Melilla disponga de los mejores contratos marítimos y acorde a los tiempos actuales”.
Para Marín, Ábalos “lo único que ha hecho es daño a la ciudad de Melilla, que como lo único que ha hecho es daño, además se apropia de los logros del PP”. En este sentido, indicó que el socialista asume como suyo “un logro del Gobierno del PP” de aplicación del 75% del plus de residencia, recogidos en los PGE de 2018; así como la Obligación de Servicio Público (OSP) aprobado por los populares, dijo, así como también de las inversiones en viviendas sociales y actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno popular como el Instituto Jardín Valenciano o el Colegio de Gabriel de Morales.
El secretario general del PP en Melilla espera que Ábalos pueda explicarle a los melillenses “por qué ha ocasionado tanto daño a Melilla y cuál es el motivo”. En mayo del 2018, se elaboró un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Melilla para la ampliación del puerto que establecía las condiciones y la inversión por ejercicios para llevar a cabo la obra. Este documento no llegó a firmarse porque meses después se hizo la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy.
No obstante, señaló que el ministro ha contado con ese presupuesto pues estaba contemplado en los PGE de 2018, “pero a las primeras de cambio se han llevado” esa inversión de Melilla con la aprobación de las nuevas cuentas del país.
Marín defiende que el proyecto era viable, lo es en la actualidad y “será una realidad” cuando vuelva al Gobierno central el Partido Popular. Aseguró que es imprescindible para desarrollo económico, presente y futuro de Melilla la ampliación del puerto. “No solo se trata de una inversión de 293 millones de euros, que cualquier inversión de ese volumen ya genera actividad económica y genera empleo, sino las perspectivas de futuro que genera en la ciudad”, dijo.
Con este proyecto, aseguró, se haría una Melilla más grande posibilitando trasladar empresas que están en núcleos urbanos a esa ampliación del puerto. También cree que se podría crear una zona franca, donde el precio del suelo industrial será más económico y atraería a los pequeños empresarios y comerciantes de la ciudad. Además, se podrían instalar nuevas empresas en la ampliación del puerto, “son solo ventajas”, dijo por lo que no entiende cómo “se han llevado” los 293 millones de euros que ya estaban acordados, según el convenio de mayo de 2018.
El titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana visita este viernes la ciudad para participar en la entrega de viviendas e inaugurar las obras del Fuerte de Victoria Chica, según la agenda anunciada.
“Política destructiva”
El popular también respondió a la vicepresidenta del Gobierno de la Ciudad, Gloria Rojas, quien los acusó de hacer una “política destructiva”. Pero según Marín, ese tipo de políticas la hacen tanto ella como los Gobiernos que la apoyan, el de la Ciudad y el de la Nación.
“Es un gobierno realmente destructivo porque no están dando respuesta ni a las demandas de las necesidades sanitarias del conjunto de la población de nuestra ciudad” ni responden a las demandas del área económica.
A juicio de Marín, Rojas se preocupa más por la estatua de Franco que por evitar los contagios y los fallecidos de Covid-19 en la ciudad. “Está pendiente de un tema como la estatua de Franco, que no le importa a nadie, y lo que realmente le importa a los melillenses que es la sanidad, la vida de las personas, la economía, que es la situación por la que están pasando los hosteleros y autónomos, comerciantes y pequeños empresarios de la ciudad, en vez de estar pendiente de eso, está pendiente de la estatua de Franco”, dijo en rueda de prensa.
Marín le pidió dejar de utilizar “cuestiones que no le importan absolutamente a nadie para desviar la atención de su incompetencia, de su inoperancia, de su ineptitud y de su irresponsabilidad” al frente del cargo de coordinadora Covid y de la vicepresidencia primera del Gobierno.
Otra pregunta estúpida para tener algún titular que llevarse a la boca. El PP es, de largo, la organización que más daño ha hecho a España y a Melilla. Tras haberla exprimido durante casi veinte años de gobierno local, han dejado Melilla hecha unos zorros.