La secretaria de Política Universitaria del PP de Melilla, Paz Velázquez, denunció la paralización del Instituto de las Culturas que ha afectado a distintas empresas e instituciones.
Al poco tiempo de asumir su cargo como presidente de la Ciudad, Eduardo De Castro, anunció su intención de eliminar la Fundación Melilla Monumental y el Instituto de las Culturas. Lo remarcó durante la presentación de la nueva estructura de Gobierno en la inauguración del Mercado Renacentista.
Pese a ello, según Velázquez, a la fecha el presidente De Castro no ha convocado los consejos rectores que pertenecen a estos organismos autónomos dependientes de la Ciudad.
“Queremos denunciar desde el PP, que el señor De Castro como presidente de la Ciudad y presidente de estos organismos autónomos no ha convocado el consejo o los consejos rectores como es preceptivo y como así lo indican sus estatutos”, dijo Velázquez en rueda de prensa.
Asimismo instó a De Castro a que convoque “al grupo o a los grupos con representación en la Asamblea, que somos miembros de derecho de esos consejos rectores”. Pidió que lo haga para comunicar la gestión que se está llevando a cabo y para “dar las explicaciones oportunas de qué es lo que van a hacer con estos organismos”.
Velázquez indicó que hay responsables políticos que pertenecen a estos organismos autónomos, gerentes, personal público dependiente de la Ciudad y de empresas privadas que desconocen su futuro.
La secretaria de Política Universitaria del PP aseguró que De Castro debe dar explicaciones de cuál es el futuro que les depara a estas instituciones y cuándo cesarán sus funciones.
De acuerdo con Velázquez, la Fundación Melilla Monumental y Instituto de las Culturas no han sido disueltos. Melilla Monumental sigue trabajando “con aparente normalidad”, apuntó Velázquez, quien denunció que con el Instituto de las Culturas la situación es distinta.
“Quiero denunciar que hay una paralización total y absoluta de este organismo autónomo, es decir, no se está gestionando el Instituto de las Culturas, hay una paralización desde mayo de este año, donde el señor de Castro se niega a firmar cualquier tipo de facturas, cualquier convenio, se niega a gestionar y a asumir la responsabilidad que como presidente del Instituto de las Culturas le compete”.
Indicó que la paralización de este instituto está perjudicando a empresas, que dijo, aún no han cobrado los servicios ofrecidos, así como entidades sociales a las que se le debe el abono de un convenio. Lo ejemplificó con un organismo como la Unesco, que se encuentra a la espera de firmar. “Es el que señor De Castro ni quiere firmar, ni convoca al consejo rector para delegar la firma en otra persona (..) Creo que esto es un auténtico despropósito”.
Señaló que hay personal público y privado, en el Instituto de las Culturas, “que están sin trabajar, que están cobrando sin trabajar. Evidentemente no es culpa de ellos, si no del señor De Castro”, por lo que tildó de “gravísima” la situación.
Consecuencias
En la Administración anterior, Velázquez dirigió el Instituto de las Culturas.
Explicó que hay entidades y asociaciones que dependen de subvenciones de estos organismos autónomos que esperan una respuesta de la Administración actual. “¿Qué es lo que va a ocurrir con contratos, por ejemplo, con contratos mayores que van a continuar en vigor en 2020?”, se preguntó Velázquez.
A su juicio, la falta de convocatoria de estos consejos rectores es por el desconocimiento de qué harán o por cómo comenzarán a disolver estos organismos.
Además criticó que a cuatro meses de estar al frente de la Administración, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, no ha presentado propuestas de la ciudad.
Espacios para la UGR
Por otra parte, la secretaria de Política Universitaria expresó su respaldo a la Universidad de Granada (UGR), campus Melilla, y a las necesidades de espacios que tienen. Los populares apoyan que el antiguo edificio de Correos se destine al uso universitario, como estaba en proyecto.