Distintos miembros del Partido Popular (PP) de Melilla han criticado la obra de Mirrolde Teatro ‘Canciones de Belén’ empezando por el presidente de los populares melillenses, Juan José Imbroda. Éste ha dicho que si el Gobierno de Melilla “¿es capaz cuando sea la Pascua Grande musulmana de subvencionar y promover una obra de teatro mofándose de Mahoma?” e inquiere “¿por qué entonces lo hace ahora en Navidad mofándose del Cristianismo? ¡Porque no respetáis a los cristianos!” Es por ello que pide “dimisión”. Fuentes del PP aseguran que el guión se ha “readaptado”.
Sin embargo, fuentes de Mirrolde explican que esta misma obra se lleva haciendo desde años y que han estado trabajando desde entonces con el mismo texto. Así pues, señalan que lo de los cambios "es falso, llevamos cinco años trabajando con los textos que hemos usado hasta ahora, así que no es cierto" que haya sido readaptada la obra, aseguran Miguel Escutia, director de la obra.
Por su lado, la consejera de Cultura y Festejos, Elena Fernández Treviño, ha respondido a Imbroda que “es curioso que esta misma obra y los mismos fragmentos y canciones se estuviera representando con su gobierno y CON USTEDES y el señor Paco Díaz en Festejos años y no dijeran nada”. Treviño pide a los populares que “dejen de usar la religión para fracturar y tensionar. Ni ofensas ni mofas.Vayan a verla y opinen”.
La consejera cree que “hay que tener mucha cara y muy poca memoria”. Asegura que “no les va a salir bien su discurso de odio,de polarización y de división. Eso les echó del gobierno y no lo quiere ni lo necesita Melilla. Paren ya de hacerlo porque no cuela”.
Además, Treviño tacha a Isabel Moreno “tan palmera e incoherente como siempre” después de que la diputada popular dijese que “una Navidad tras otra este gobierno demuestra una falta de sensibilidad y respeto sistemático a la comunidad cristiana. Navidades violetas, interculturales y ahora la mofa es la protagonista. Esto es una persecución intolerable”.
Moreno le exige a Treviño “que pida perdón o dimita”. “Ante la falta clamorosa de argumentos, recurre al insulto y a la mentira. Lleva tres Navidades consecutivas insultando y despreciando a la comunidad cristiana. Nada es casual. Lo suyo ya es enfermizo”, expresa Moreno.
Treviño responde a Moreno que “usted es muy violenta siempre en sus formas como lo son otros francotiradores de su partido que solo insultan.Y es porque es lo único que saben hacer. Se define ud sola. Yo nunca lo hago, en este caso era una mera descripción. El resto no se lo cree ni usted. Siga mintiendo, es lo suyo”.
Moreno termina acusando a Treviño de “violentar a los cristianos con sus políticas sectarias, hirientes y perversas” y expresa que “¡¡¡ya está bien de tanta giliprogresía!!! ¡¡¡Respeten a la comunidad cristiana de una vez!!!”.
Treviño anima a los populares a que vayan a ver la obra. “Que no, que no insistan, que nadie se mofa ni pretende ofender. Que es cultura, que es teatro y que lleva haciéndose 7 años ya. No usen la religión como excusa. Defiendan el terreno de la libertad y respeten ustedes a los creadores, a los artistas de nuestra ciudad”, afirma Treviño.
Por último, la vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, ha dicho que “lo curioso es que quienes critican la obra no la han visto y, por cierto, ya se representó en época de gobierno Imbroda”. Rojas pide a Imbroda y a Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla que “dejen de utilizar la religión con fines políticos, es demasiado importante para hacerlo ¡Sigamos disfrutando de las Navidades!”.
Esas canciones llevan sonando en el belén desde hace años. las recuerdo perfectamente.