El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, visitó este viernes la ciudad no sólo para ver ‘in situ’ los principales problemas de Melilla, sino para trabajar con el Gobierno local en el Plan Integral para Melilla y Ceuta con el objetivo de aportar soluciones y que se presentará en forma de moción en el Senado la semana que viene. Son tres los objetivos que se recogen en este documento: generar modelos económicos alternativos; mejorar las conexiones de Melilla y Ceuta con la península; y la mejora de los servicios públicos, como la educación, la sanidad o la seguridad. Cosidó cree que en estos momentos hay una “cierta sensación de olvido, abandono y de pérdida de prioridad de las dos ciudades autónomas por parte del Gobierno de Sánchez”.
El popular defendió que es preciso hacer una actuación coordinada por parte del Ejecutivo en diferentes ámbitos a través de un plan integral por tres motivos. Los tres objetivos El primero de los objetivos de este proyecto integral para Melilla y Ceuta es buscar una alternativa para el modelo económico tradicional.
En este sentido, Cosidó recordó que hace siete meses que se cerró la aduana comercial por parte unilateral de Marruecos y es un ejemplo de hay que buscar un modelo económico que no se base sólo en el comercio ni en el comercio atípico. Otro argumento es que es preciso mejorar la conectividad que hay entre las dos ciudades y la península y también los transportes que hay entre ellas.
El popular hizo hincapié en el “esfuerzo” de su partido en esta última legislatura para mejorar las comunicaciones de pasajeros. Mejora de servicios públicos “Pero hay dos campos en los que avanzar de forma decisivamente: el transporte de mercancías, por lo que hay que apostar por la ampliación del puerto de Melilla porque es una línea de desarrollo del modelo económico, y los pasajeros que no son residentes. La mejor forma de defender la españolidad de Melilla y Ceuta es mejorando la conexión con la península”, aseveró el popular.
El tercer punto de este plan es “la mejora de los servicios públicos, como la educación, la sanidad y la seguridad”. En este sentido, explicó que se precisan más recursos para el sisema educativo porque las ratios de alumnos por aulas son más elevadas que en el resto de autonomías. También en materia de sanidad se precisa de más apoyo porque al ser una ciudad fronteriza la demana de atención sanitaria es “más intensa” y “hay que asegurar que para los melillenses haya una calidad de la atención equiparable a de cualquier otro punto de España”, añadió Cosido.
Además, en relación con la seguridad, dijo que se necesita de más respaldo, puesto que se ha incrementado el número de delitos, siendo en España el aumento en un 3,3 y en Melilla de un 11%, aunque remarcó que la mayoría son hurtos y delitos menores. “Pero creemos que hay una demanda de seguridad en la ciudad que se puede satisfacer cubriendo los catálogos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, remarcó el popular. Cinco ejes Al hilo de estos objetivos, Cosidó explicó que el plan se traduce en cinco grandes ejes estratégicos que estructuran las medidas que se van a ejecutar. Estos son: una frontera segura; fortalecer la presencia del Estado; actualizar el régimen fiscal; mejoras las infraestructuras; y garantizar la financiación de los servicios que ofrecen las dos ciudades autónomas.
En concreto, el portavoz del Grupo Popular en el Senado argumentó que sin una frontera segura, Melilla no tiene seguridad en la ciudad ni tiene posiblidad de desarrollo económico ni puede controlar el fenómeno que se está produciendo con “intensidad” de la inmigración irregular. Cosidó también resaltó que es preciso incrementar la presencia de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los funcionarios en Melilla y Ceuta. “Condiciones muy complicadas” En relación al régimen fiscal, argumentó que hay que actualizarlo para adaptarlo al nuevo modelo económico que debe avanzar, modernizarse y ser distinto. De hecho, apuntó que se precisa de un estudio profundo por parte del Gobierno central sobre dicha cuestión en diálogo con las autoridades melillenses y ceutíes.
El portavoz popular también dijo que es preciso mejorar las infraestructuras, como las que hagan posible la mejora de las conexiones con la península. Y para finalizar esos cinco ejes, Cosidó remarcó que hay que “garantizar la suficiencia financiera” para los servicios públicos que tienen que realizar los gobiernos locales de Melilla y Ceuta, “a veces en condiciones muy complicadas”.
DESPUES DE MUCHOS AÑOS AL FRENTE ESTE PP ES INCOMBUSTIBLE... SOBRAN LAS PALABRERIAS...
A buena hora . El Ppartido PPodrido es el responsable de la CRISIS que están atravesando los negocios en la ciudad. Que se larguen ya y dejen de chupar del bote por incompetentes e hipocresía barata.
Basuras habeis estado en el gobierno 8 años y no habeis hecho nada y ahora venís a seguir vendiendo la moto. ANDA a mamarla por ahí escoria!