El PP de Melilla llevará al Senado dos iniciativas, por medio de mociones o proposiciones no de ley al Senado para mejorar las condiciones de los médicos de la ciudad y con ello, de la sanidad melillenses. Sofía Acedo, senadora del PP por Melilla, informó de que serán elevados a la cámara alta de las Cortes Generales para su debate con el resto de grupos políticos e instando al Gobierno de España a que se cumplan.
Plantearán la eliminación de la supresión del complemento específico a facultativos o reducir la exclusividad a un mínimo residual para que se convierta en un complemento de productividad fija que puedan percibir todos los facultativos con independencia de que presten sus servicios en la sanidad pública y lo compatibilicen con la privada. La segunda iniciativa es que Melilla sea reconocida como zona de difícil desempeño en materia sanitaria.
Acedo explicó que la iniciativa del complemento específico de facultativos en Melilla no es nueva y fue planteada con anterioridad por el presidente del PP, Juan José Imbroda pero, dijo, sigue “siendo un escollo la interpretación que los responsables de Ingesa hacen sobre este complemento. Una interpretación muy restrictiva que el resto de comunidades autónomas han ido salvando a lo largo de los años”.
Señaló que los cambios se han podido llevar a cabo en otras comunidades autónomas por tener las competencias de Sanidad, sin embargo, en el caso de Melilla es necesario recurrir al Gobierno de España para ejecutarlo pues la Sanidad depende del Ingesa y del Ejecutivo central. La intención de la moción es instar a que se modifique el criterio de interpretación del complemento específico como lo mantiene Ingesa y que impide, dijo Acedo, que los médicos que prestan sus servicios en la sanidad pública y quieren compatibilizarlo con la privada, porque de hacerlo dejarían de percibir el complemento específico que asciende a 1.100 euros mensuales.
Aseveró que esto genera un agravio comparativo entre los médicos de la ciudad y con respecto al resto del territorio nacional.
La senadora cree que con esta iniciativa reducirán el agravio comparativo con otros facultativos, atraerán a más profesionales a la ciudad y mejorará de manera global la atención sanitaria en Melilla.
Zona de difícil desempeño
La segunda iniciativa que llevarán al Senado es que Melilla sea reconocida como zona de difícil desempeño en materia sanitaria, pues con ello se darían una serie de incentivos al personal sanitario que permitiría una mejora de la atención sanitaria global.
“La zona de difícil desempeño otorgaría mejoras económicas pero a la vez una mejora en la valoración del trabajo desempeñado, lo que tendría un reflejo automático en las bolsas de puntos y en los posibles traslados después de estar un tiempo prestando sus servicios en nuestra ciudad”, afirmó y agregó que sería también un foco de atracción para los profesionales.
Indicó que de aprobarse las iniciativas permitirían facilitar la cobertura de especialidades médicas, hacer atractivo el destino de Melilla para los médicos y el personal sanitario, así como dar un mejor servicio global a los melillenses. Acedo agregó que llevarán estas iniciativas al Senado par su debate y esperan contar con el resto de los partidos políticos y del PSOE.
Acedo se reunió el pasado martes con representantes del Colegio Oficial de Médicos de Melilla para escuchar de primera mano las reivindicaciones del colectivo y agradecer su labor durante la pandemia.
“¿Qué pasa en el hospital?”
Acedo también criticó la gestión de la vicepresidenta primera del Gobierno de Melilla y coordinadora Covid, Gloria Rojas, durante la pandemia, tras sus declaraciones este jueves. La popular lanzó varias preguntas a Rojas, a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y a los partidos que conforman el Gobierno de la Ciudad para que expliquen qué han hecho en estos meses de crisis sanitaria.
Acedo preguntó “¿qué está pasando en el hospital? ¿Por qué han tenido que esperar a tener el 100 por 100 de las UCI cubiertas?, a denuncia de los médicos, porque el Ingesa seguía negándolo”. También cuestionó que otras comunidades se hayan preparado para hacer frente a la tercera ola, mientras que en Melilla las autoridades no escuchen a los sanitarios y médicos, ni se haya reforzado el personal.
“¿Es normal que a día de hoy sigamos sin contar con un espacio habilitado para apoyar y reforzar la asistencia del hospital Comarcal?”, interroga Acedo, quien no entiende cómo no se ha dotado a la ciudad de infraestructuras, medios técnicos y humanos para hacer frente a la pandemia.
Acedo criticó la “falsa tranquilidad” que quiso transmitir Rojas al señalar que la situación está “bajo control”, cuando los médicos denuncia la saturación del hospital. Por ello se pregunta por qué no pidieron ayuda al Gobierno de España que es la competente en la materia y deban solicitarlo al Gobierno de Andalucía.
También cuestionó que Rojas diga de que en Melilla hay cinco camas UCI más que las recomendadas por Sanidad, cuando se llegó a un récord de ocupación y según los médicos se necesitan más. Acedo prosiguió y recordó que a la fecha no hay ningún refuerzo hospitalario.
¿El partido de los recortes? Venga ya, señora.