El vicesecretario de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla y diputado local, Daniel Conesa, asegura que los datos del paro son malos por el incremento de desempleados. Lamentó que a pesar de los Planes de Empleo, esas cifras hayan subido y apuntó que no son una buena señal del futuro de la ciudad. Además, subrayó que echa de menos “medidas contundentes” para dar una respuesta a la complicada situación económica de Melilla, más allá de que se esté realizando una planificación estratégica.
Conesa apuntó que están preocupados por los datos del paro, “no por un aspecto cuantitativo, sino por lo que significa en la situación en la que vivimos”. Explicó que aumenta el desempleo en 50 personas respecto a diciembre, pero remarcó que son 460 más que en enero de 2020.
Indicó que ese aumento del desempleo se produce incluso en el momento en el que se empieza a contratar a personal para los Planes de Empleo. Lamentó que sin estos proyectos de contratación posiblemente el aumento del paro sería aún mayor. Además, argumentó que hay muchos ciudadanos en Melilla en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). “No son desempleados pero a nivel estadístico están parados muchos de ellos y en un futuro pueden estar en una situación de desempleo total”, destacó el dirigente del PP en relación a que hay muchas empresas padeciendo la mala situación económica provocada por la Covid-19.
Por otro lado, el popular también criticó cómo se están gestionando estos planes. “Están funcionando regular, con poca transparencia y de una manera excesivamente lenta”, añadió.
El popular señaló que estas cifras arrojan un 5% más de paro en Melilla respecto a hace un año y apuntó directamente al líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que lleva varias semanas indicando que ha bajado del desempleo con el nuevo Ejecutivo cuando el PP no cree que sea así. “Los números, y lo digo con pesar, son otros”, añadió.
Por todo ello, al margen de la contratación que se pueda producir por los Planes de Empleo, apuntó que no es muy alentador el futuro del empleo en la ciudad.
Además, el vicesecretario de Estrategia también mostró su preocupación por que no se vea “ni el más mínimo movimiento o alguno que tenga cierta importancia ni en el Gobierno de España ni en el Ejecutivo local para empezar a tomar medidas que pudieran paliar esta situación en el futuro”. Indicó que el Gobierno local está “muy satisfecho” con la planificación estratégica, pero remarcó que no salen de ahí.
Conesa hizo hincapié en que el futuro próximo está más cerca de esa planificación estratégica que se puede hacer, “y que es buena, pero la situación requiere ahora de medidas contundentes y no se ven”.