• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 28 de julio de 2026   - 04:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El PP exige a De Castro que deje de ser presidente y haya un pleno para elegir a este cargo

Conesa asegura que no se pueden hacer muchas interpretaciones del Estatuto, pero sí se puede "retorcer” y su partido reclamará responsabilidades si se da el caso

por DN
26/07/2021 13:13 CEST
El PP exige a De Castro que deje de ser presidente y haya un pleno para elegir a este cargo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El portavoz del PP en la Asamblea y también miembro como vicepresidente segundo de la Asamblea de la mesa de esta institución, Daniel Conesa, asegura que en la reunión de este órgano esta mañana ha explicado que la posición de su partido es que el presidente Eduardo de Castro debe dejar su puesto y se debe convocar un pleno para elegir a la persona que ocupe de nuevo esa posición. Para Conesa no se pueden hacer muchas interpretaciones del Estatuto y apunta que en esta norma se indica que cuando un diputado deja su grupo parlamentario pasa a ser un diputado no adscrito y si ocupa algún puesto electivo de los órganos de la Cámara, debe cesar inmediatamente para volver a elegir a un diputado que ocupe ese cargo.

El popular argumentó que De Castro ha expuesto que ha presentado en los juzgados que se adopten medidas cautelarísimas para evitar que se pueda hacer “un daño irreparable” tras su expulsión de Ciudadanos (Cs). Conesa, de hecho, le ha pedido que haga público este documento en el que expone los argumentos que da al juez.

Al margen de todo esto, el portavoz del PP en la Asamblea indicó que en estos días su formación va a presentar un escrito en el que se pida que se inicien los procesos necesarios para cumplir con la normativa del Estatuto de Autonomía. Según Conesa, esto implicaría que De Castro, al ser expulsado de su partido, pase a ser un diputado no adscrito y pierda una serie de derechos, como le ocurrió al exdiputado de Vox, Jesús Delgado Aboy y que ahora es diputado no adscrito en la Asamblea.

Además, el popular indicó que en el artículo 24.3. se recoge lo siguiente: “Si el Diputado de la Asamblea que se separe, ocupará un puesto electivo en los órganos de la Cámara, cesará inmediatamente en el mismo, debiendo realizarse una nueva elección”. Éste es el argumento por el que el PP exige a De Castro que deje la presidencia y que se inicien los trámites para convocar un pleno en el que se elija a un nuevo presidente.

Asimismo, Conesa hizo una valoración política de este asunto. No cree que Melilla “deba sufrir más” esta situación de inseguridad política y exige la dimisión inmediata del presidente de la Ciudad. Subrayó que ni si quiera a nivel ético debería seguir estando en este puesto.

Es más, el popular habló de que el Gobierno local está “agonizando” y que debe ser otro Gobierno el que afronte los retos importantes que hay que sacar adelante en los menos de dos años que quedan de legislatura, como son la relaciones con Marruecos, la crisis migratoria y la crisis económica.

Por otro lado, el portavoz del PP en la Asamblea aclaró un punto y es que subrayó que no hay muchas interpretaciones del artículo 24, aunque reconoció que sí se puede “retorcer”. En este caso último, aseveró que su partido exigirá todas las responsabilidades a quien sea de obstaculizar que la normativa se lleve a aplicación.

RelacionadoEntradas

Talleres de verano de Pianovac. -Cedida por Jiménez-

La exploración de sonidos reconocibles convierte el aprendizaje musical en una experiencia cercana

hace 8 minutos
Los concursantes de la Gran Movida ponen a prueba su equilibrio frente al Club de Tropa

Los concursantes de la Gran Movida se convierten en equilibristas, un “futbolín humano” y exploradores

hace 21 minutos
Melilla

Denuncian un gran vertido ilegal en la Pista de Carros

hace 36 minutos

Los melillenses creen que cada verano hace más calor y miran al cambio climático

hace 2 horas
Presentación del nuevo cupón de la ONCE en la playa de los Cárabos

La playa de los Cárabos, imagen del cupón de la ONCE del próximo 3 de agosto 

hace 3 horas

La melillense Lola Fontecha recibe la Medalla de Plata al Mérito Filatélico

hace 3 horas

Comments 1

  1. santiago comentó:
    hace 5 años

    No pienses ni por un momento que vais a dar un golpe de estado y nos vamos a quedar mirando, Conesa. Ni por un momento.

Lo más visto

  • Barrio de la Libertad, en Melilla

    Hallan el cuerpo sin vida de un hombre mayor en el interior de su vivienda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nació entre bombas en Melilla y celebra 90 años rodeada de cuatro generaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Feria de Melilla estrena nueva portada con Casa Tortosa como referencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete menores detenidos en Melilla por hurto de un vehículo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bruselas aprueba 74 millones para el transporte marítimo con Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023