• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 01:42 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El PP encabeza la intención de votos en Melilla con un 31,7%, según el CIS

El sondeo fue realizado a través de 60 entrevistas entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre

por Redacción El Faro
29/10/2019 22:54 CET
El PP encabeza la intención de votos en Melilla con un 31,7%, según el CIS

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Partido Popular (PP) alcanza el 31,7% de la intención de voto en Melilla para las elecciones generales del 10 de noviembre, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con ello, los populares subirían ocho puntos con respecto al resultado obtenido en las elecciones del pasado 28 de abril cuando lograron 23,91% de los votos.

El segundo partido más votado, según el CIS en la intención de voto, es el PSOE con un 10%; le sigue Vox con 6,7%; Ciudadanos con 5% y Coalición por Melilla (CpM) con 3,3%.

Con estos números, el PSOE en la ciudad perdería 10% de los votos con respecto a los resultados logrados el pasado 28 de abril en las elecciones generales; CpM 17%; Vox perdería otro 10 %, y Ciudadanos 7%. La encuesta fue realizada entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre de 2019 a través de 60 entrevistas.

En la intención de voto, respondiendo a la pregunta “¿a qué partido o coalición piensa votar?”, el 18,3% no lo tiene decidido aún; 11,7% no votará y 10% no contesta.

En respuesta a la pregunta ¿con qué partido político simpatiza usted más? para las elecciones generales del 10 de noviembre, un 40% se decanta con el PP; 18,3% por el PSOE; Ciudadanos y Vox logran el 6,7% de los votos por simpatía; mientras que Coalición por Melilla logra el 3,3%.

En esta pregunta un 16,7% indicó que no votaría, 5% no contestó y 1,7% de los encuestados dijeron que votarían en blanco.

En la encuesta, ante la interrogante de que “por cualquier razón finalmente no votase por el partido que me ha dicho, ¿a qué otro partido votaría usted?”, el 17,1% lo haría por Ciudadanos; 11,4% por el PP; 8,6% por Vox; 5,7% de los encuestados lo haría por el PSOE, mientras que 2,9 % lo haría por Coalición por Melilla y Unidas Podemos.

Un 20% no votaría, otro 20% no sabe y un 11,4% votaría en blanco.

En España

El CIS da al PSOE una victoria holgada que le permitiría pactar con Unidas Podemos o con Ciudadanos, en un sondeo preelectoral que no refleja los efectos de la crisis en Cataluña porque se hizo antes de la condena a los líderes del “procés”.

El CIS publicó este martes la encuesta que no solo hace estimación de voto sino también un cálculo del reparto de escaños, aunque con elevadas horquillas para los principales partidos, y que augura para Sánchez una victoria mucho más amplia de la que le dan el resto de sondeos.

Si se cumplen estas estimaciones el líder socialista podría elegir entre intentar sumar a su izquierda, con el partido de Pablo Iglesias, o a la derecha, con Ciudadanos.

Así, da al PSOE entre 133 y 150 escaños, frente a los 123 que obtuvo en los comicios de abril, y prevé también una subida para el PP, que ahora tiene 66 escaños y que obtendría entre 74 y 81 diputados, lejos aún del centenar que sí le auguran otras encuestas.

Para Ciudadanos prevé una fuerte caída y pasaría de los 57 actuales a entre 27 y 35 diputados, mientras que Unidas Podemos junto a sus confluencias se mantendría más o menos estable con entre 37 y 45 escaños, frente a los 42 que obtuvo en abril.

Al contrario de lo que apuntan otras encuestas más recientes, Vox podría perder bastante fuerza, con una horquilla de entre 14 y 21 escaños, cuando ahora tiene 24 diputados.

Más País, el partido de Íñigo Errejón entraría en el Congreso con dos diputados, más los dos como máximo que aportarían sus socios de Mes Compromís en la Comunidad Valenciana.

Un resultado que aún no le permitiría cumplir su objetivo de formar grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

Entre los nacionalistas, ERC subiría ligeramente, hasta un máximo de 18 escaños -tres más-, JxCat volvería a perder apoyos, al quedarse con un máximo de seis diputados -obtuvo siete en abril-, mientras la CUP entraría en el Congreso, con uno o dos diputados.

PNV revalidaría su actual grupo parlamentario con un máximo de siete escaños y EH-Bildu subiría y podría obtener hasta cinco diputados.

Coalición Canaria se quedaría más o menos como está, con entre uno y dos escaños, al igual que Navarra Suma, que mantendría según el CIS los dos escaños que tiene actualmente en el Congreso

Con este reparto, Pedro Sánchez ganaría con más fuerza que en abril pero seguiría necesitando apoyos adicionales.

Antes de la campaña

El CIS publica su macrobarómetro preelectoral de los comicios generales del próximo 10 de noviembre, a solo tres días de que este viernes comience oficialmente la campaña.

Según informó el CIS, la encuesta está elaborada con una muestra de 17.650 entrevistas domiciliarias realizadas en 1.091 municipios de 50 provincias, además de Ceuta y Melilla, con un error muestral del ±0,75%.

Fuentes del CIS no han querido adelantar las fechas en las que se realizó el trabajo de campo del sondeo o si éste se llevó a cabo antes o después de la sentencia del procés, que todo indica puede tener efectos en los resultados electorales.

RelacionadoEntradas

José Luis Mateo Dieste y Nieves Muriel García en la Feria del Libro de Rabat, junto a la catedrática que está traduciendo la obra. -Cedida por Muriel-

Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

hace 4 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 5 horas

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 7 horas
Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 9 horas
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 9 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 9 horas

Comments 1

  1. Julio comentó:
    hace 7 años

    No se lo cree nadie, daros una vuelta por la calle y preguntar si alguien va a votar al PP de Melilla, va a ser que no.

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023