La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este sábado que si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no comparece en el Congreso de los Diputados para explicar qué ocurrió en la frontera de Melilla, debe hacerlo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Señor Sánchez, si no es capaz de hacer que su ministro -Fernando Grande Marlaska- dé cuentas en el Congreso y aporte las imágenes de lo que pasó, o tampoco es capaz de cesarle por mentir y ocultar, quien tiene que comparecer en el Parlamento es usted", ha recalcado. Así lo ha dicho durante su intervención en Medrano (La Rioja), en una convención organizada por el PP sobre la despoblación rural.
Gamarra ha añadido que lo ocurrido en la frontera de Melilla es "algo en lo que el Gobierno de España ha mentido y ocultado información" y "ni siquiera sabemos cuánta gente murió", por lo que "lo primero es que nos digan la verdad, se abandone la opacidad y se nos permita saber qué pasó. Porque, "por mucho que trate de tapar una crisis con otra, vamos a insistir en que queremos saber la verdad de lo que pasó", ya que "aquí hablamos de derechos humanos, no de una crisis que se puede tapar".
Las declaraciones de Cuca Gamarra son una reacción más al terremoto político que ha ocasionado en España la emisión de un documental de la BBC con respecto a lo que sucedió el 24 de junio pasado en la valla, justo en la zona de Barrio Chino donde murieron, oficialmente, 23 personas, si bien las ONGs afirman que son muchos más.
En esas imágenes puede apreciarse cómo agentes de las fuerzas marroquíes pisan suelo español para llevase migrantes que ya se encontraban en Melilla y también cómo arrastraban cadáveres para devolverlos a Marruecos. Todo eso ha llevado a poner en entredicho las palabras del ministro del Interior, al que prácticamente todo el arco parlamentario acusa de haber mentido al Congreso en su comparecencia del mes de septiembre.