“Este fin de semana hemos asistido a un escrache de la democracia por parte de la Comisión Islámica de Melilla (CIM)”. De esta forma, ha definido la secretaria de Cultura y diputada local del PP de Melilla, Fadela Mohatar, la polémica que ha surgido estos días porque se había anunciado la conferencia de la escritora Zoubida Boughaba con motivo de una actividad por la celebración del año nuevo amazigh. La CIM la acusó de islamófoba por criticar el velo islámico y aunque se anunció que no iba a asistir en un principio porque no se sentía cómoda, al final vino a la ciudad tras recibir muestras de apoyo para ello. Aseveró que se ha producido en redes sociales “una campaña de amenazas absolutamente intolerable”.
Mohatar subrayó que no entendía por qué la CIM “va a poner su boicot y sus amenazas a la democracia a cualquier persona que venga a hablar de cultura o literatura. Estamos en Melilla, España y en el siglo XXI donde hay derechos fundamentales”.
La popular destacó que el PP siempre se ha mantenido “firme e inamovible” ante este tipo de amenazas y afirmó que “ninguna institución por muy importante que se jacte de ser tiene derecho a vulnerar, boicotear y amenazar con cambiar o invadir la esfera pública que es de todos”.
Mohatar indicó que la CIM lleva años con “derivas ideológicas más identificadas con postulados políticos extremos que con una institución ideológica”. Subrayó que la esfera pública es de la ciudadanía y debe ser libre. Aseveró que las entidades religiosas pueden estar en el debate, pero deben hacerlo con respeto y sin intentar vulnerar o amenazar a las personas.
La secretaria de Cultura del PP remarcó que bajo el colchón de la religión, la CIM se cree con la posesión de la verdad y monta la campaña en redes sociales de amenaza y de boicot.
Mohatar insistió en que esto es muy preocupante y aún más porque aseguró que cuenta con “la complicidad” de Coalición por Melilla (CpM) que está ahora en el Gobierno local.
“En este escrache a la democracia había destacadas personalidades de CpM insuflando aire a la tormenta de odio desatada en redes sociales contra una mujer escritora en un acto cultural”, subrayó la popular. Reiteró a la CIM que una cosa son las tradiciones de la cultura amazigh y otra es la religión y el islam. Entre las personas vinculadas a CpM que ha lanzado esos mensajes en redes sociales, según Mohatar, está la viceconsejera de Vivienda, Yonaida Sel Lam.
Por todo ello, el PP pidió al PSOE que exprese su opinión sobre este tema, así como el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que pertenece a Ciudadanos. “¿Qué opinan de que tenga que venir una mujer a una ciudad española escoltada?”, preguntó.
Mohatar insistió en que se ha producido una “campaña de amenazas absolutamente intolerable”. De hecho, la popular mostró varios artículos de prensa con críticas al anterior Gobierno local por parte de la CIM por organizar actividades culturales, por ejemplo, por Ramadán.
“Estoy preocupada por que CpM está en las entrañas del poder ejecutivo en la ciudad. Me pregunto si el PSOE tiene interés, voluntad y los arrestos necesarios para seguir compartiendo bancada con quien ha insuflado odio en redes sociales en una campaña inefable contra una mujer intelectual que viene a hablar de la cultura amazigh y delo que le plazca porque estamos en un Estado de Derecho”.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…