Fadela Mohatar, diputada del Partido Popular en Melilla, ha apuntado hacia problemáticas relacionadas con el turismo en la ciudad, como son los casos de la Plaza de la Avanzadilla –lleva casi un año cerrada y tiene el corazón de Melilla la Vieja “partido en dos”– y la ausencia de presupuesto para los bonos turísticos.
A su juicio, ambas circunstancias evidencian “cómo funciona el mecanismo de un Gobierno que, para lamento de los melillenses, está suponiendo toda una apisonadora para nuestro presente y nuestro progreso”.
Sobre la Plaza de la Avanzadilla, se preguntó cómo era posible que no hayan finalizado unas obras que debían desarrollarse “con cierta celeridad, cumpliendo los parámetros de protección del patrimonio”.
Desde hace algún tiempo permanece un crucero en la ciudad, pero como consecuencia de esa situación “lo grave es que esos turistas no van a poder ver el corazón patrimonial de Melilla la Vieja”, escenario que contrasta con el planteamiento de varios sectores profesionales que se preguntan por qué la Fundación Melilla Monumental sí ha podido hacer guías y visitas por la Plaza.
Acerca de los cruceros, insistió en que no debe olvidarse que iba a existir un pantalán para ellos, que funcionaría desde diciembre de 2021 si el proyecto no lo hubiera paralizado “de forma torpe” el actual gobierno. Hasta ahora “no se ha querido poner ni una piedra”.
Por otro lado, Fadela declaró que es “lamentable” que la la consejera de Turismo, Gloria Rojas, tampoco haya hecho caso a la propuesta que se le hizo desde el PP “para que los bonos turísticos estuvieran repletos de presupuesto”.
En ese sentido explicó que le plantearon la idea de colocar tres millones de euros en dichos bonos, puesto que no pasaba nada si sobraba, debido a que en ese caso se podría enviar el dinero hacia otra partida.
A pesar de ello, Rojas asumió en mayo que no había monto alguno para continuar con esos cupones, por lo cual turoperadores y agencias de viajes tendrían que suspender varios de los grupos que habían organizado para junio, julio y agosto porque habían vendido sus ofertas con el compromiso de que estas tendrían un vale de descuento.
La consejera también aclaró que no está segura de poder aumentar la cantidad de dinero durante la etapa veraniega, cuestión que Mohatar valoró como un “drama de gestión”. Una vez que se conocía sobre los incrementos en la cantidad de pernoctaciones y vuelos hacia la ciudad, era “imperdonable” que se cometiera el “error tan elemental” de no tener los presupuestos suficientes en ese ámbito.
Si todo ello hubiera ocurrido a los pocos meses de la toma posesión del Gobierno, “nos podríamos tragar otra vez que le echarían la culpa al anterior, pero es que llevamos tres años”, antes de los cuales el PP dejó “una maquinaria” para poder atender y hacer frente a las visitas que podrían llegar a la ciudad, pero “se ha despreciado” ese trabajo previo.
Finalmente, manifestó que el actual Ejecutivo “no está engrasado y se boicotea entre sí”. Un ejemplo de esto último es que el propio presidente de CpM ha amenazado con denunciar a la Delegada de Gobierno si esta sigue restringiendo el paso a través de la frontera con Marruecos. “Esto es lo que tienen los melillenses: grupos pisándose la propia gestión y no apoyándose en lo elemental”.
En cuanto a la reapertura fronteriza, señaló que “seguimos sin noticias claras y con la incertidumbre acerca del tránsito por el régimen de viajeros”, y aseveró que los marroquíes no tienen ningún aliciente para venir “porque no se pueden llevar de la ciudad ni una pequeña bolsa de compra”.
La Fundación Melilla Ciudad Monumental, no ha utilizado en ningún momento el paso restringido de acceso a la plaza de la Avanzadilla - puerta de Santiago para realizar ningún tipo de visita guiada y mucho menos para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Pedro Martín Zermeño 1722-2022.
Este organismo reitera y rechaza las afirmaciones basadas en valoraciones no fundamentadas.
La Fundación Melilla Ciudad Monumental, no ha utilizado en ningún momento el paso restringido de acceso a la plaza de la Avanzadilla - puerta de Santiago para realizar ningún tipo de visita guiada y mucho menos para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Pedro Martín Zermeño 1722-2022.
Este organismo reitera y rechaza las afirmaciones basadas en valoraciones no fundamentadas.