Sofía Acedo, senadora del Partido Popular por Melilla, celebró ayer la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de abordar la “sangrante” problemática que sufren los abogados de oficio en el Consejo de Ministros de este viernes.
Acedo lo hizo, eso sí, tras cargar contra el “incumplimiento” del Ministerio de Justicia para seguir “con lo que el PP había dejado cerrado y venía ejecutando el Gobierno de Mariano Rajoy” antes de que prosperase la moción de censura, el pasado 1 de junio, en relación al abono de las retribuciones.
“Los abogados de oficio llevan sin cobrar desde noviembre en las comunidades cuya Justicia depende del Ministerio”, recordó la senadora, que comparó la actual situación con la vigente “cuando el PP salió del Gobierno”, cuando “las retribuciones se abonaban a mes vencido”.
“Es sangrante”
Hay unos 20.000 letrados afectados, de los que 135 ejercen su actividad en Melilla. “Es un despropósito absoluto; no tiene explicación que el Ministerio de Justicia no abone a los abogados de oficio su trabajo”, denunció una Acedo que, en rueda de prensa, ensalzó la figura de unos profesionales con “una labor social importantísima”, pues asisten a “personas sin recursos para contratar un abogado privado”.
Una función que se añade, según ella, a su papel “fundamental en un Estado de Derecho” para “reforzar la separación de poderes”. “Una gran labor” que, sin embargo, sostiene la senadora popular, “el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene entre sus prioridades” porque “no se encuentra en el acuerdo con los independentistas y los batasunos para pagar la hipoteca de La Moncloa”.
“Es sangrante”, insistió Sofía Acedo, que afeó la actitud de Dolores Delgado: “Hemos pedido 17 comparecencias de la ministra de Justicia en el Senado. No ha venido a ninguna. Ha sido reprobada tres veces en el Congreso de los Diputados. Y, ante multitud de preguntas parlamentarias, no ha contestado a lo que se le pedía”.
Previsiblemente, la situación cambiará hoy, cuando el último Consejo de Ministros de esta legislatura aborde el asunto. Una decisión del Gobierno central agridulce para Acedo: “Forma parte de la campaña electoral del PSOE, pero en el PP nos alegramos si van a salir beneficiados los abogados de oficio que llevan sin cobrar desde noviembre”.
“Improvisaciones” del PSOE
La popular, que rechaza las “improvisaciones” socialistas, también criticó que no se haya ejecutado la enmienda de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para incrementar la retribución de jueces y fiscales en los territorios que no tienen transferidas las competencias de Justicia. Un total de “siete millones de euros para reforzar el Estado de Derecho y la separación de poderes en un momento histórico para España, que atraviesa una crisis territorial importantísima”.
“En esto tampoco han cumplido”, zanjó Acedo, que pone la mirada en el día después de las elecciones generales del próximo 28 de abril y manifiesta el “compromiso del PP” para “pagar a los abogados de oficio a mes vencido e incrementar las retribuciones de jueces y fiscales en las comunidades que no tienen las competencias transferidas”.