Desde el Partido Popular quisieron manifestar su indignación y su preocupación por la situación de desprotección en la que el Gobierno de la Nación y el Ejecutivo local dejan a los melillenses "en su derecho de estar conectados en las mejores circunstancias y con un servicio de calidad con la península por vía marítima", decía la senadora Sofía Acedo.
Los senadores populares han exigido en el Senado una explicación ante "la absoluta dejación de funciones" del Gobierno de España y el Gobierno de la Ciudad, del PSOE y Coalición por Melilla, respecto al derecho de la ciudadanía melillense de transporte marítimo con la península y en sus mejoras de condiciones de calidad, limitaciones de precios y frecuencias adatadas a las necesidades de la ciudad. "Es indignante y una vergüenza el abandono al que no está sometiendo el Gobierno de CPM y PSOE y le exigimos una explicación inmediata. Un retroceso de 13 años en el servicio marítimo de Melilla con la península, abandono total", expresaba la senadora popular.
El pasado mes de diciembre el Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana sacaba a concurso la adjudicación de un contrato puente para hacer frente a la prestación del servicio público marítimo de Melilla, por un período de 12 meses, con un presupuesto base de licitación de 3.535.000€, un tercio del valor del contrato. La licitación quedaba desierta el pasado mes de febrero y el PP recordó este jueves que el presidente de la Ciudad dijo que estaban “pendientes de algunas modificaciones, para volver a sacarlo a licitación pública, contaba con el compromiso del Ministerio “.
Sin haberse sacado licitación que peste este servicio hasta la fecha, el Ministerio de Transportes informaba el 28 de abril a través de una nota de prensa que "aseguraba la continuidad de la conectividad marítima de Melilla con la península. "El Ministerio nos informaba en una sucinta y breve nota de prensa en la que nos explicaban que tras la finalización del contrato y no habiendo sacado un nuevo contrato por dejación de funciones y por la ausencia de exigencia por parte del gobierno de Coalición por melilla y el Partido Socialista, los servicios de las campañías que estaban prestando el servicio hasta ahora se ajustarán a las frecuencias y a las condiciones establecidas en el real decreto del año 2007. Esto quiere decir que el contrato que teníamos hasta ahora en cuestión de calidad, numero de frecuencias y limitaciones de precios ya no va a existir y, como les decía, retrocedemos 13 años, al año 2007, y en ese Real Decreto", explicó Acedo. Indicó que en ese Real Decreto viene recogido que el numero de las frecuencias deben ser de un mínimo de tres veces a a semana.
De esta forma, y ante la situación sanitaria por el corunavirus y esta situación jurídica, la senadora preguntó en la Camara Alta en qué condiciones pretende el ministerio garantizar la prestación de este servicio público marítimo entre la ciudad autónoma y la península. Asimismo también preguntó al Ministerio si se tiene previsto sacar a licitación pública la integridad del contrato público de servicio marítimo de Melilla, "teniendo en cuenta la particularidad de esta ciudad y los perjuicios que podría ocasionar el hecho de que deje de ser servicio público para ser prestado por las empresas privadas en el marco de la libre competencia".