La ciudad de Melilla suma hoy 30 nuevos casos positivos en coronavirus, según los últimos datos facilitados por las autoridades sanitarias. Por el lado contrario, son 11 personas las que se cuentan como curadas. Con estos datos en la mano, actualmente hay 433 casos positivos de COVID-19 en la ciudad.
Además de estos datos, hay 19 personas hospitalizadas en planta y una en la UCI. Hasta el momento la ciudad acumula seis fallecidos por el virus, uno en el día de ayer.
Radar COVID
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprobado a través de un estudio que la app Radar Covid es segura, no registra datos personales y los códigos de confirmación de un positivo en la PCR son anónimos y no pueden ser rastreados.
Las comunicaciones conectan únicamente con un servidor del Gobierno y no pueden ser localizadas, ha señalado este miércoles en una nota, en la que ha animado a los españoles a descargarse la aplicación, ya que dos de cada tres aún no lo han hecho.
También ha instado a que las comunidades autónomas que aún no la han integrado completamente (entre ellas Madrid y Cataluña) en sus sistemas de salud "lo hagan de una vez por todas" ya que la utilidad de esta app depende de ello.
Los únicos permisos de esta aplicación, ha recordado, son "los estrictamente necesarios para un correcto funcionamiento", como es el uso de bluetooth para conectarse a otros teléfonos cercanos o el acceso a internet para comunicarse con el servidor.
En cuanto a las comunicaciones, resultan igualmente seguras: conectan solo con un servidor del Gobierno, no incluyen localizadores ni del usuario ni del terminal (tampoco usa GPS) y se transmiten usando protocolos y certificados seguros.
Los datos generados por la aplicación se guardan correctamente encriptados en el teléfono.
OCU espera que estas conclusiones "ayuden a disipar las dudas sobre la privacidad y seguridad" que existen sobre esta aplicación.