La consejería de Políticas Sociales y Salud Pública dispondrá de un presupuesto de 43.220.000 euros, tres millones menos que en la anterior legislatura, "lo cual no influirá en los servicios que vamos a ofrecer", quiso dejar claro la consejera Randa Mohamed.
Entre los proyectos, previstos dentro de esta Consejería, destacan los 200 mil euros que se destinarán al convenio con el Colegio de Médicos: "Estamos estudiando la fórmula para poder llevar a cabo esta colaboración y atraer médicos a Melilla", explicó Randa Mohamed quien prefirió explicar los montantes económicos de cada una de las partidas, desglosadas por direcciones generales.
Servicios Sociales
Esta dirección dispone de un presupuesto de 24.855.415,06 euros: “En esta dirección no vemos posible recorte alguno, manteniendo prácticamente el presupuesto del año anterior con un ligero aumento de unos 100.000 euros”, manifestó la consejera Randa Mohamed.
En los presupuestos de esta dirección se insertan servicios tan importantes como el IMI, Ingreso Melillense de Integración, que el año pasado no superó los 300 mil euros, emergencias sociales y programas becados de salud mental. Todo englobado bajo el nombre de Prevención e Inserción social. La partida será de 845.425,96 euros.
El servicio de ayuda a domicilio recibe una cuantía de 2.757.190,99 euros, el cual ha incrementado notablemente su presupuesto con respecto al año anterior que costó 1.850.021,66 euros: “Esto nos permitirá mejorar la calidad del servicio, así como aumentar las horas de las que dispondrán los usuarios. Para ello seguimos a la espera de la respuesta del Imserso para poder estabilizar de nuevo este servicio”, apuntó la consejera.
Otro de los servicios ofrecidos es el comedor social para el cual se invertirán 2.470.321,07 euros, que permite garantizar la alimentación de un grupo amplio de personas.
Desde Políticas Sociales y Salud Pública se pondrán en marcha convenios, destinados a la atención de personas con trastorno mental en centros de la penínsulas, tales como la Clínica el Seranil, Hermanas Hospitalarias Sagrado Corazón de Jesús, Centro Asistencial San Juan de Dios, de Málaga, y Hospital San Francisco de Asís. Para este acometido se dedicará más de un millón de euros.
Ludotecas
Se ha elevado la partida para mejorar las condiciones laborales, valorando la verdadera formación de los maestros que dejarán de cobrar en categoría de monitor. Para este fin se cuantifica un aumento de la partida en 1.362.023,04 euros. Con respecto a este proyecto, se trabajará la coordinación con los centros educativos de menores para dotar de herramientas individualizadas a cada menor y se trabajará en pro de la inclusión social de estos usuarios a través de diversas actividades.
En cuanto a la subvención histórica al centro asistencial, se aportan más de 6 millones de euros, unificando en una misma partida el convenio de mayores y menores.
Desde esta Consejería seguirán subvencionando distintas entidades para ofrecer atención, intervención y recurso para familias en riesgo de exclusión, así como el apoyo a personas con diversidad funcional como, por ejemplo, Asome, Teama, Feraces o Aspanies.
Una de las medidas innovadoras en Melilla es el Copago Farmacéutico que dispone de 300 mil euros. “Nos permite convertir los TSI2 en TSI1, haciendo que las personas pertenecientes a este grupo pasen de pagar, entre 8 ó 18 euros, a tener la medicación recetada a coste cero. Esto facilitará la adherencia a los tratamientos de nuestros mayores”, indicó la consejera.
Por otra parte, se está elaborando un estudio sobre la pobreza que “nos permitirá ofrecer soluciones adaptadas a la situación real de la población, permitiendo modificar el reglamento y cubrir las necesidades de los melillenses”, señaló la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública.
Menor y Familia
Su presupuesto es de 13.037.924,12 euros, de los que 8.715.795,50 euros se dedicarán íntegramente a la atención de menores en distintos centros de protección al menor.
Randa Mohamed anunció que “estamos trabajando en sacar una campaña de acogimiento familiar, ya que es una medida que lleva 4 años sin ser visibilizada. También se está estudiando la modificación del reglamento para crear la figura del acogimiento profesional, que brindará la posibilidad de ser acogidos en un entorno familiar que les permita enriquecer su experiencia vital”.
La Consejería mantiene acuerdos con centros de trastorno de conducta de menores, tanto acogidos, como no acogidos para facilitar la reeducación de estos.
Salud Pública
Esta última dirección consta de un importe de 5.327.054,30 euros, 1.638.290,81 de euros más que en 2023. Esta subida se refleja en partidas como la de vacunación, que aumenta en 500 mil euros: “Una labor que no podemos desatender, ya que supone uno de los métodos de prevención más importantes de la salud pública de nuestros melillenses”, subrayó Randa Mohamed.
En este apartado, se reflejan partidas destinadas al servicio de asistencia y prevención de adicciones a las que se proyectan más de 321 mil euros, que engloban talleres realizados en el centro de atención a la drogodependencia, suministro de materiales a éste y cursos de prevención. Para las becas de los asistentes a estos programas terapéuticos se aportan 50 mil euros.
“Por último me gustaría mencionar el próximo convenio, por valor de 200 mil euros, con el Colegio de Médicos de Melilla. Se está buscando la fórmula para que incentive la llegada de médicos a Melilla”.
Las demás partidas se destinarán a la gestión de los servicios de protección y bienestar animal.