El secretario de Política Territorial, Alfredo González, ha asegurado este viernes que en los presupuestos del Estado para 2023 se contemplan más de 20 millones de euros para los planes estratégicos de Melilla y de Ceuta, que se presentarán en las "próximas semanas".
En este sentido, Política Territorial destaca que se consigna una nueva dotación de 20,52 millones de euros para actuaciones en ambas ciudades autónomas.
En una nota de prensa, González explica que los Presupuestos Generales del Estado 2023 han elevado la dotación para el Ministerio de Política Territorial a 589,62 millones de euros, con un incremento de 88,7 millones, lo que supone un 17,71% más.
Hay que recordar que Política Social prometió el año pasado presentar en agosto de este año el Plan Estratégico de Melilla, acompañado de un paquete de inversiones, pero eso, de momento, no ha ocurrido ni tiene fecha de presentación fijada.
Desde Política Territorial dicen que destinan "183 millones para la digitalización de las entidades locales", y destacan la apuesta del Ministerio por las políticas de cohesión social y territorial.
"Habrá una aportación adicional de más de 20 millones de euros para los planes integrales de Ceuta y de Melilla, que se aprobarán en las próximas semanas; seguimos aportando recursos al Fondo de Inversiones de Teruel y apoyamos el proyecto de fusión emprendido este año por los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena", recalca González.
Según indica Alfredo González en una nota de prensa del Ministerio, "este presupuesto permitirá seguir impulsando el diálogo y la cooperación con las comunidades autónomas y apoyar al mundo local con más medios y recursos".
En su opinión, los presupuestos inciden en "la transformación de nuestra economía y la modernización de las administraciones públicas".
Asimismo, subraya que los objetivos de las cuentas públicas son "proteger a la ciudadanía, hacer avanzar al país y seguir impulsando la colaboración interadministrativa y la cohesión territorial".
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Política Territorial cuenta con 391,4 millones de euros en tres años (2021, 2022 y 2023) para financiar la modernización de las entidades locales y cuatro millones de euros para digitalización y modernización de actuaciones y de servicios del propio departamento ministerial.