El mundo de la política y del deporte están de luto: ha fallecido Javier Imbroda Ortiz, consejero en el Gobierno de la Junta de Andalucía y exentrenador nacional de Baloncesto. Era, además, un gran embajador de Melilla en el exterior.
Hermano del expresidente de la Ciudad Autónoma y presidente regional del PP, Juan José Imbroda, así como del decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, Javier era una persona muy reconocida y querida en la ciudad, a la que viajaba cada vez que le daba oportunidad su trabajo.
Desde que se dio a conocer la noticia a primeras horas de la mañana, no han parado de sucederse los mensajes de pésame a la familia y allegados.
Uno de ellos, el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Gran tristeza al conocer el fallecimiento de Javier Imbroda, un histórico de nuestro deporte, luchador, dialogante y comprometido servidor público", comentaba en la red social Twitter.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, quiso sumarse a las condolencias. "Ha fallecido en Málaga a los 61 años el consejero Javier Imbroda. Mis condolencias a su familia y amigos, así como a todo el Gobierno de la Junta de Andalucía. Que descanse en paz".
Las condolencias llegaban también por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha agradecido su entrega a Andalucía. "Nos dejas tu legado y nos queda tu memoria, que honraremos siempre". "Nos amanece este domingo de abril el corazón roto. Gracias, Javier Imbroda, por habernos regalado el privilegio de conocerte, de ser tus compañeros. Gracias por su entrega a Andalucía".
La líder de la oposición en Andalucía, la socialista Susana Díaz, se sumana en Twitter a las decenas de pésames. "Mi más sentido pésame para los familiares y amigos de Javier Imbroda por su fallecimiento. Que la tierra te sea leve Javier", comentaba en su perfil.
El flamante presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, expresaba su sentimiento por este fallecimiento en nombre de todo el partido. "Un recuerdo de reconocimiento a nuestro amigo y compañero el consejero de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda. Nuestro abrazo a toda su familia, su familia personal y su familia política".
"Se ha ido un gran hombre, un sabio del deporte, de la empresa, de la educación..., de la vida. Y también se ha ido uno de mis mejores amigos, a quien admiraba y quería profundamente. Pero él nunca morirá, siempre nos quedará su luz y su sabiduría. Descansa en paz, Javier", ha lamentado, por su parte, el que fuera líder y fundador de Ciudadanos, Albert Rivera.
La actual número uno de ese partido, Inés Arrimada, ha dejado constancia asimismo de su pesar por este triste suceso. "Consternada con esta noticia que nunca quisimos tener que leer. Nos deja una persona extraordinaria: inteligente, luchadora, optimista por naturalez y un gran compañero y amigo.Te echaremos muchísimo de menos, querido Javier".
El deporte, de luto
Y el mundo del deporte también se dolía con esta noticia. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, comentaba que "nos deja un hombre que amaba el deporte, referente en el mundo del baloncesto".
"Su legado y su memoria quedan para siempre", añadió Franco, que confesó sentirse "enormemente consternado" por la pérdida. "Todo nuestro cariño a su familia, amigos y al baloncesto español".
"Hoy el deporte español está de luto. Te vamos a echar mucho de menos, Javier, mucho. Un abrazo y todo el cariño fa la familia y allegados, y a sus compañeros y compañeras de la Junta de Andalucía", dice el CSD en un comunicado oficial.
Igualmente, el Real Madrid ha "lamentado profundamente" la muerte de Javier Imbroda, que entrenó a su primer equipo de baloncesto en la temporada 2002-2003. El club merengue envía sus "condolencias, cariño y afecto a todos sus familiares y seres queridos, extensivas a todo el madridismo".
Deportistas particulares como Pau Gasol no han olvidado al que fuera su entrenador en la selección española. "Hoy es un día muy triste. Nos deja un grande, un referente de nuestro baloncesto, el entrenador que me dio la imborrable oportunidad de debutar con la selección absoluta. Mi profundo pésame a los familiares y seres queridos. Descasa en paz, querido Javier".