La Delegación del Frente Polisario en España ha reaccionado así tras el discurso del rey Mohamed VI de Marruecos que se felicitó del cambio de posición del Gobierno de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental, que calificó de "claro" y "responsable".
"Valoramos la posición clara y responsable de España, nuestro país vecino que conoce bien el origen y la verdad de este conflicto. Esta postura constructiva ha abierto una nueva etapa de asociación entre Marruecos y España", señaló este sábado el monarca con motivo de la fiesta nacional llamada 'Revolución del Rey y del Pueblo'.
En un comunicado, el Polisario considera que "España debe asumir la claridad y contundencia del derecho internacional respecto a la cuestión del Sáhara" que, reitera, sigue siendo un territorio no autónomo pendiente de descolonización y, por consiguiente, "España sigue siendo la potencia administradora de la última colonia de África".
"Pero, lamentablemente, ha optado por ignorar y desacatar lo establecido por el derecho internacional y la legalidad internacional", añade, pues entiende que "ningún país del mundo puede modificar la naturaleza jurídica del Sáhara Occidental mientras no se pronuncie el pueblo saharaui mediante un referéndum".
En su opinión, "cualquier posicionamiento contrario al derecho internacional aleja cualquier posibilidad de paz y estabilidad en una región de vital importancia para Europa y España".
Discurso de Mohamed VI
El rey Mohamed VI de Marruecos se felicitó este sábado del cambio de posición del Gobierno de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental, que calificó de "claro" y "responsable", y afirmó que la postura sobre este conflicto es "el criterio de amistades y partenariados" para el país magrebí.
"Valoramos la posición clara y responsable de nuestra vecina España que conoce bien el origen y la verdad de este conflicto. Esta postura positiva ha abierto una nueva etapa de asociación entre Marruecos y España que no sea afectada por la contingencia regional ni las evoluciones políticas internas", señaló el monarca en el discurso que cada año pronuncia con motivo de la fiesta nacional llamada 'Revolución del Rey y del Pueblo'.
Dios los cría y ellos se juntan . Sánchez y Mohamed VI , dos gobernantes preparados para llenar sus arcas particulares y a sus ciudadanos que le den
Buenas tardes
,
Me pregunto con quien estarian mejor los saharauis, que realmente es lo importante. Marruecos no respeta ni a los suyos, no lo quieren ni los marroquies. Entonces solo buscan engrandecer la miseria de estas personas, es imperdonable pedrito.
Sánchez y su partido al servicio de los intereses de Marruecos y la Casa blanca y el Pentágono.
Sólo ante el peligro con una parte del gobierno y lel resto de los partidos del Parlamento en contra.
Muy democrático el caballero.
Ya sé que me vais a censurar.
Marruecos muy astutamente y cobardemente, sigue escudándose en la postura de España para hacer valer su derecho al Sáhara Occidental. Creo que está traición de Pedrito al pueblo saharaui nos traerá más consecuencias negativas con respecto a Argelia, que pagaremos como siempre la sociedad española.
¡ Pedrito dimite cobarde arrogante! España no se merece tu traición .