La Plataforma Policial, en la que están integradas SUP, CEP y la AUGC, ve sombras y luces en el proyecto de mejora de Beni Enzar. Así lo indicó a El Faro Jesús Ruiz Barranco, portavoz de la coordinadora, quien se mostró “escéptico” acerca de algunos detalles de la iniciativa. Por un lado, aplaudió actuaciones como la instalación de nuevas garitas para los policías nacionales y guardias civiles, pues apuntó que con ello mejorarán notablemente sus condiciones de trabajo.
¿Y la ‘tierra de nadie’?
No obstante, subrayó que todas las mejoras anunciadas necesitarán de la colaboración de Marruecos para que funcionen adecuadamente. Para poner ejemplo a sus palabras, preguntó a los responsables del proyecto si la ‘tierra de nadie’ continuará como hasta ahora, llena de personas que, en lugar de transitar entre ambos países, se encuentran a la espera de poder entrar en Melilla irregularmente o realizando actos de contrabando.
“La presentación ha sido bastante técnica. Me hubiera gustado que le dieran voz a los responsables sindicales para que expresaramos nuestras dudas ante todos los presentes”, indicó Ruiz Barranco. “Una inversión de dos millones de euros como ésta se puede quedar en nada si el país vecino no colabora”, reseñó.
Hay que recordar que Marruecos prometió a España realizar mejoras en su parte de la frontera, aunque por el momento no se ha especificado en qué consistirán estas reformas.
“Los responsables políticos dicen que las relaciones con el país vecino son buenas y yo les doy un voto de confianza, pero es necesario que Marruecos materialice esa buena voluntad llevando a cabo actuaciones en la frontera”, aseveró el portavoz de la Plataforma Policial.