La prostitución sale de las calles tras el cierre de la frontera. En barrios, como el centro y el Real han visto que la clausura de los pasos fronterizos y la pandemia han llevado a que casi no se vean mujeres en la calle en situación de prostitución. Y precisamente el factor del cierre fronterizo es una de la conclusiones que indica la Policía Nacional para no encontrar a mujeres en esta situación en la calle y que recoge en uno de sus partes tras realizar diferentes intervenciones en la vía pública, en locales y en domicilios donde se estaba dando esta actividad.
En concreto, la brigada provincial de Extranjería y Frontera de la Policía Nacional de Melilla realizó esta intervención el pasado de mes de noviembre y localizó en tres pisos diferentes a diez mujeres víctimas de explotación sexual, siendo 8 de ellas marroquíes y otras 2 de nacionalidad venezolana.
No hay prostitución callejera
La Policía Nacional, en declaraciones a El Faro, explicó que la actuación desarrollada en noviembre de 2021 era para detectar casos de trata de seres humanos por motivos de explotación sexual.
En el informe de esa intervención realizada en Melilla, los agentes apuntaron que “se ha podido constatar la paralización de la prostitución callejera en la ciudad debido sin duda al cierre fronterizo”.
Pero en esta actuación desarrollada el pasado año también se realizó una intervención en locales abiertos al público donde solían realizarse actividades relacionadas con la prostitución. Y en ese momento, solo se encontró un club activo en la ciudad.
No obstante, la Policía Nacional acudió a tres domicilios diferentes, donde se conocía que ejercía la prostitución. Y estos pisos se encontraron en diferentes zonas de la ciudad.
En esta actuación se localizó a diez mujeres víctimas de explotación sexual, siendo 8 de nacionalidad marroquí y otras 2, venezolanas. Estaban ejerciendo la prostitución en domicilios privados.
De hecho, la Policía argumentó a El Faro que actualmente son los domicilios privados a donde se ha ido esta actividad.
En el mes de noviembre, tras la intervención, se abrieron dirigencias previas ya que incluso se pudo identificar a una mujer que podría ejercer como “controladora” y a un posible explotador de estas 10 víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Asimismo, la Policía Nacional destacó que se informó a nivel nacional de esta intervención porque hay un plan europeo que analiza todo este tipo de situaciones y se notifican para su conocimiento.
Piso y juzgados
La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, aseguró que en un mes podrá dar más información sobre el piso que se quiere crear para mujeres que son víctimas de la trata con fines de explotación sexual.
Por otro lado, la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno indicó que tres es el número de casos de explotación sexual que llegaron al juzgado y que tiene conocimiento en dos años.
Los clientes adictos a este servivio son los propios policias nacionales de la frontera de Beni enzar, ,