La Policía Nacional ha trasladado este miércoles a la península a los dos detenidos por yihadismo en La Cañada en un avión desde el aeropuerto de Melilla.
Fue a las 11:00 horas que llegaba el convoy policial al aeropuerto local con los dos supuestos yihadistas y las pruebas que reunidas tras los registros que han hecho en viviendas de este barrio de la periferia de Melilla.
Nueve vehículos policiales, algunos furgones y otros turismos, con más de una decena de agentes encapuchados se colocaron en fila junto al avión de la Policía Nacional que ya estaba listo para recibirlos.
Allí comenzaron a sacar cajas y maletas negras de los maleteros y que subieron al avión. A los 10 minutos, sacaron a los dos detenidos de los vehículos en los que viajaban para meterlos también dentro.
Varios ciudadanos curiosos se quedaron mirando la escena y se preguntaban por el avión azul de la Policía, el cual no reconocían. Grabaron e incluso echaron alguna foto.
Más tarde, a las 11:40 horas, el avión despegó de Melilla con los dos supuestos yihadistas en su interior.
A primera hora de esta mañana, se supo que la Jefatura Superior de Policía de Melilla, dirigida y coordinada por la Comisaría General de Información, estaba realizando una operación antiyihadista en La Cañada de Hidum, en la que fueron detenidas dos personas vinculadas, presuntamente, al terrorismo yihadista.
Más operaciones antiyihadistas
En octubre del 2020, la Policía Nacional llevó a a cabo una operación antiyihadista en Averroes, que se saldó finalmente con la detención de un hombre acusado por adoctrinar presuntamente en terrorismo yihadista.
También en La Cañada, pero en 2014, fue detenido Mustafa Maya Amaya, el mayor reclutador y organizador de terroristas de España, que en sus comparecencias en la Audiencia Nacional, confesó haber enviado a más de 200 personas a combatir en Siria. El 28 de enero de 2018 fue condenado a 8 años de cárcel.
Le siguió, en junio de 2014 la operación Javer, que se saldó con otros seis detenidos: todos relacionados con la mezquita Blanca de La Cañada. Todos fueron condenados a 6 años de cárcel tras admitir en el juicio que captaban combatientes para Al Qaeda.
La Cañada de Hidum está situada en la periferia, al noroeste de Melilla. El barrio surgió de asentamientos ilegales, en suelo municipal, en la década de 1920. El propio Ayuntamiento de la ciudad, en un estudio realizado sobre zonas vulnerables, en los años 90, definía sus accesos como muy malos, ya que las casas se han ido construyendo ladera arriba, tapizando la montaña. Esto llevó a definir la zona como “casi impermeable”, con espacios públicos casi ” residuales” y donde prima el “caos edificatorio “.
En el año 2016, La Cañada, habitada fundamentalmente por personas de origen bereber y confesión musulmana, fue el tercer barrio de España donde menos gente acudió a votar.