La Policía Local ha detenido a 15 personas y ha interpuesto 535 denuncias durante las dos semanas de Navidad por incumplimiento de las normas interpuestas durante este periodo festivo para reducir los contagios de coronavirus. En un balance del plan de seguridad 'Navidades seguras', que se ha desarrollado entre los días 11 de diciembre al 06 de enero, la Policía Local expone que con la llegada de las fiestas navideñas, y con el consabido incremento de los desplazamientos de ciudadanos a las zonas donde se concentra la oferta de establecimientos comerciales, ocio, cultura y hostelería, estableció unas medidas extraordinarias y de refuerzo policial.
Así pues, las 15 detenciones fueron de cinco por riña tumultuaria y alteración del orden público, cinco por robo con fuerza en una vivienda en grado de tentativa, tres por robo con fuerza, uno por resistencia y desobediencia, uno por maltrato en el ámbito familiar y otro como supuesto autor de un delito de atentado.
Sobre las denuncias, la Policía Local detalla que 261 fueron por agrupaciones superiores a las autorizadas y no respetar el confinamiento nocturno, 247 por no hacer uso de las mascarillas y 27 por incumplimiento de locales de hostelería.
La Policía explicó que con las medidas y el refuerzo policial se trató de hacer compatible la afluencia de personas a estas zonas, con el normal funcionamiento diario y la convivencia ciudadana, y más si cabe con la pandemia mundial, que requiere la vigilancia exhaustiva y el cumplimiento de las normas anti-COVID-19.
El plan establecido y en el que la Policía Local centró su actuación, sobre todo en las materias propias de la Policía Local, fueron seguridad ciudadana, tráfico y seguridad vial, menores, inspecciones de locales y establecimientos de ocio, venta ambulante, venta de bebidas alcohólicas a menores y consumo de alcohol o drogas en vía pública y vigilancia normas COVID-19.
Aseguran que sobre todo en la zona centro ciudad se trató de garantizar la convivencia y el ejercicio de las libertades públicas, ejerciendo las funciones que tiene atribuidas la Policía Local para la protección de la seguridad ciudadana, aunque este tipo de actuaciones se vienen desplegando con carácter ordinario, se reforzaron con el fin de prevenir y/o actuar contra aquellas acciones que alteraran la seguridad colectiva, que provocaran desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos.
El grupo de atestados instruyó un total de 103 expedientes por diversos accidentes de tráfico, de los cuales 3 personas fueron denunciadas judicialmente por un delito contra la seguridad vial (alcoholemia) y se extendieron tres denuncias administrativas también por alcoholemia. Por último, añaden que se realizó una campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, como medida preventiva, en la que se realizaron un total de 158 pruebas, donde una persona fue denunciada de cometer un delito contra la seguridad vial, al triplicar la tasa máxima permitida y se extendieron tres boletines de denuncias de carácter administrativo.
Pocas me parecen para lo que se ve.