-
La ‘Operación Feriante’ arrancará en la madrugada del domingo al lunes en puerto y recinto ferial
La ciudad se prepara ya para la ‘Operación Feriante’. La Policía Nacional y la Guardia Civil han reforzado sus efectivos en Melilla para evitar la entrada de inmigrantes como polizones en barcos a la península, escondidos en atracciones que han estado en la ciudad durante su feria patronal.
Según informó ayer la Delegación del Gobierno, el dispositivo especial de seguridad para esta operación comenzará a las 00:00 horas del lunes 11 para “asegurar que el retorno de las atracciones de feria se produzca sin incidencias”.
El objetivo, añadió Delegación en el comunicado de prensa, es “evitar la inmigración irregular de personas que tratan de introducirse en el interior de las mismas para de esta forma acceder a los buques que enlazan Melilla con la península”.
Por ello, Policía Nacional y Guardia Civil reforzarán sus efectivos hasta 00:00 horas del martes 12, “fecha en la que previsiblemente embarquen las últimas atracciones”.
La operación se desarrollará en el recinto ferial y en el puerto comercial, con registros en camiones y otros vehículos que han participado en la feria, que se celebra del 2 al 10 de septiembre.
Para ello, en el puerto habrá dos grupos de registro, con perros adiestrados en la búsqueda de personas, y también participará el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), con una dotación y una embarcación “para evitar que por el mar igualmente se puedan acercar personas como polizones”, ha destacado la Delegación.
El Cuerpo Nacional de Policía actuará principalmente en el recinto ferial, además de los accesos al puerto, con un refuerzo de 54 miembros de la Unidad de Prevención y Reacción y 10 guías caninos.
“El dispositivo integral conllevará un gran esfuerzo, sin que este incremento de efectivos afecte de forma negativa a otras necesidades del servicio ni haga resentirse los establecidos en los puestos fronterizos, que son igualmente de especial prioridad para ambos cuerpos de seguridad”, subrayaron desde la Delegación.
Hay que recordar que este año el operativo especial de Feria había aumentado el número de efectivos y servicios tras los ataques que se produjeron en Cataluña. La actuación especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estas fiestas patronales concluirá cuando finalice la Operación Feriante.
El año pasado se interceptó a más de 110 inmigrantes tratando de colarse en barcos
El año pasado, el número total de inmigrantes interceptados en el puerto de Melilla intentando introducirse en las atracciones feriales que están siendo transportadas en barco a Málaga, Almería y Motril con el fin de viajar a la península como polizones ascendió a 111, tras tres días de actuaciones. La primera jornada fue la de mayor actividad, con la detección de 82 jóvenes que trataban de colarse en alguna de las atracciones que iban a subir después a los buques. El segundo día la cifra de inmigrantes hallados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ascendió a 20 y en la última jornada fueron nueve las personas que lograron interceptar antes de que pudieran cumplir su objetivo de llegar a la península en uno de los ferries que unen Melilla con Andalucía. El intento de colarse en estos buques no es exclusivo en este final de feria, sin embargo éste es el momento en el que se produce de forma más masiva.