Este jueves el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, junto a presidentes de seis asociaciones que se encuentran en la propia confederación, convocaron una rueda de prensa, para denunciar que se quiera impedir esta rueda de prensa mediante un comunicado así como los retrasos en el proceso electoral para la presidencia de la propia confederación.
Respecto a la primera cuestión, Alcoba aseveró que el edificio en el que se encuentra la CEME es patrimonio del Estado y en él se albergan los sindicatos y la confederación de empresarios melillenses. "Esto no es ningún cortijo de nadie ni del presidente que esté ahora ni del que estaba antes, ni del que venga; esto pertenece al patrimonio del Estado y es público para quien quiera hacer uso de ello", expresó. Añadió que según los estatutos cualquier asociado puede hacer uso de estas instalaciones "con un orden y dentro de una legalidad".
Estas declaraciones las dijo a tenor del comunicado emitido por la presidencia de la CEME, y ante la comunicación poco antes de comenzar en la que se dijo que no estaba autorizada la rueda de prensa. Algo a lo que Alcoba respondió que por su parte, como vicepresidente de la entidad, aportaba la autorización pertinente bajo su responsabilidad.
Por otro lado, y principal motivo de la comparecencia ante los medios de comunicación, es la denuncia del atraso de proceso de elecciones, ya que hasta la fecha, cuentan ya con un tercer calendario electoral. Además, Alcoba señaló que dentro de la CEME se dan diferencias entre unas asociaciones y otras. Ese desencuentro viene de hace dos años atrás, cuando en marzo de 2018 tiene lugar en la ciudad una multitudinaria manifestación de empresarios a la que acuden cerca de 3.000 personas para protestar contra los poderes políticos del momento. En ese momento no contaron con la presidenta de la confederación, quien al parecer, según Alcoba, no quiso molestar a las autoridades.
En ese verano se producen una nuevas elecciones, de las que sostiene este grupo de empresarios este jueves, que no se cumplió con los estatutos y se cometieron ciertas irregularidades. "No se guardaba la proporción que dicen los estatutos de que cada asociación debe de tener los vocales dependiendo de los asociados que tiene cada asociación y a los trabajadores que representan", explicó el empresario. Al no hacerse caso de estas reivindicaciones, decidieron llevar la cuestión al juzgado, donde les dan la razón en octubre de 2019 con una sentencia en la que se dice que todos los acuerdos adaptados dede septiembre del 2018 son ilegales. "Incluido lógicamente el nombramiento del señor Reyes que deja de ser presidente, y vuelve a ser la Junta Directiva anterior a esa fecha en la que Margarita López Almendáriz sigue siendo la presidenta en funciones", dijo, señalando que él mismo también es vicepresidente en funciones de la CEME.
Por ello, sostuvo que lo que dice la sentencia y lo que piden estos empresarios es que se convoque unas nuevas elecciones. Ya que desde entonces, octubre del 2019, todavía no se han convocado ningún tipo de comicios. Fue en el mes de marzo de este año cuando se programa el primer calendario electoral, cuyas elecciones habrían estado previstas para el 15 de mayo, algo que tuvo que posponerse debido al inicio de la pandemia del coronavirus. Aunque Alcoba indicó que podrían haberse puesto alternativas telemáticas para poder llevar a cabo el proceso.
"No se hace así y ante nuestra insistencia se crea una Comisión Permanente en la que se decide el segundo calendario electoral, en el que se dicen que las elecciones son el 18 de junio", expresó. El 25 de junio la ASEGEP (Asociacion de Empresas Estibadoras y Gestión de Estibadores Portuarios) denunció que había dualidad por parte de dos asociaciones y con ello se anuncia la paralización de nuevo del proceso electoral.
Alcoba contó que al día siguiente, habló con el secretario de la CEME para ver si en el caso de que se convenciese a quienes pusieron la denuncia de retirarla para no prolongar más la demora de la Asamblea y del proceso electoral. Sin embargo, hace unos días, se les comunica que todavía no hay fecha para la Comisión Permanente y que se anula la fecha de la Asamblea del 18 de junio. Y la siguiente comunicación, en la que se encuentra el tercer calendario electoral, la Comisión Permanente se traslada al 8 de junio y la Asamblea General para el día 2 de julio.
"Lo único que denunciamos es que hay una falta de seriedad, una falta de respeto a toda la sociedad, y yo creo que después de 30 años que lleva Margarita en el cargo, lo único que estamos solicitando es que se hagan unas elecciones legales dentro de los estatutos y se convoque la Asamblea. Punto y final, y que salga elegido el que tenga más respaldo", aseveró.
Lamentó que se haya hecho un comunicado en el que decían que son esta rueda de prensa "se estaba insultando", y que simplemente los que están pidiendo estos empresarios es que se cumplan los estatutos, se acate la sentencia y se convoque ya la Asamblea General.
La señora López Almendáriz no se va de la poltrona ni con lejía.