Unidas Podemos en Melilla ha anunciado que un año más saldrá a la calle para conmemorar el 8M, el Día Internacional de la Mujer. Una efeméride especialmente importante este año tras ese voto conjunto entre PSOE y PP “para dar un paso atrás y dar la espalda a las miles de mujeres que salieron a las calles y que hicieron realidad la ley del solo sí es sí”, resalta la entidad.
Gema Aguilar, secretaria general de la formación en Melilla, recuerda que las mujeres conquistaron la calle para que el consentimiento estuviese en el centro del Código Penal. “Ahora, gracias a la alianza entre PSOE y PP, hemos dado un paso atrás y el consentimiento deja de ser una prioridad. Por eso, hoy más que nunca, toca estar juntas y salir a la calle este 8M para seguir avanzando”.
La líder del partido en Melilla asegura que, ante las decisiones judiciales de rebajas de penas, el Gobierno de España y la mayoría feminista del Congreso tenían que dar una respuesta unitaria. “Lo que han hecho, votar alineados con el PP, es un auténtico retroceso en derechos de las mujeres y solo agrava el problema porque volvemos a la legislación de La Manada”.
Este 8M debe ser, según Aguilar, un día reivindicativo donde las mujeres alcen la voz una vez más. “Las conquistas feministas hay que pelearlas muchísimo. Aunque podemos celebrar la nueva Ley del Aborto, la Ley Trans de derechos LGTBI o el Plan Corresponsables con el mayor presupuesto de la historia para luchar contra violencias machista, todavía queda muchísimo por hacer. Y ayer en el Congreso tuvimos la prueba más dura”, subraya la dirigente.
Desde Melilla, la formación recuerda que seguirá fiscalizando el correcto gasto de todas las partidas estatales que llegan a la ciudad autónoma en materia de igualdad para mejorar la situación de las mujeres.
Por último, Aguilar ha asegurado que su formación se sumará a la manifestación convocada en la ciudad por el colectivo Melilla Feminista. “Animamos a toda la ciudadanía a acudir esta tarde a la manifestación para luchar juntas y unidas por los derechos feministas”.
PSOE y PP lo mismo es.