Unidas Podemos en Melilla ha responsabilizado este lunes a la Consejería de Educación, liderada por la socialista Elena Fernández Treviño, del retraso en la compra de libros de texto para los alumnos de este curso escolar 2022-2023.
Gema Aguilar, secretaria general de la formación, asegura que, si los libros no están en manos de los alumnos, es culpa única y exclusivamente de la Consejería de Treviño.
“La consejera y su equipo tendrían que haber tenido en cuenta algunos aspectos fundamentales y básicos. En primer lugar, tendrían que haber tenido en cuenta que, dada la inversión a realizar, 698.481,34 euros, la modalidad de licitación que han elegido requiere un largo proceso para su adjudicación, eso, sin tener en cuenta posibles demoras”, señaló.
En este sentido, Aguilar destaca que según el Portal de Contratación del Estado, todavía hay un lote de la licitación que no se ha adjudicado al haber quedado desierto.
Además, “desde la perspectiva educativa, se tendría que haber valorado que la nueva Ley de Educación entraba en vigor este curso escolar, con el consabido cambio curricular y por consiguiente de los libros de texto”.
La líder del partido morado en Melilla critica además que la consejera de Educación ignore los procedimientos de contratación y los factores educativos que pueden retrasar la elección de libros de texto.
“Para colmo, es incapaz de plantearse qué otros procedimientos se utilizan en otras autonomías para la asignación de libros de texto gratuitos. Ni utilizan subvenciones ni contratos mayores”, ha concretado.
Denuncia de Unidas Podemos
La formación morada ha recordado que, hasta ahora, tanto el Gobierno actual como el anterior, entregaban cientos de miles de euros en subvenciones a los colegios para que los directores de los centros compraran los libros. Un modelo del PP que el PSOE ha replicado sin pestañear, sin el más mínimo análisis, según Unidas Podemos.
“Ese modelo era insostenible porque ponía en la picota a los directores de los centros. Nosotras denunciamos públicamente que la ley no permite que los directores de los centros hagan gastos superiores a los 15.000€ en libros. No son competentes para ello. Sin embargo, lo que hemos visto a lo largo de los últimos años es que el consejero Nono Miranda y la consejera Elena Fernández Treviño entregaran mucho más dinero y nunca respondieron sobre cómo se estaba gastando ese dinero”, insistió Aguilar.
Desde Unidas Podemos aseguran que en ningún momento han puesto en duda el proceso de subvención de la Consejería de Educación, sino cómo se gastaba ese dinero por parte de los centros.
“Han provocado, tanto este Gobierno como el anterior, que los directores de los centros hayan podido incurrir en supuestas irregularidades en el gasto del dinero público con posibles graves consecuencias penales para ellos”, ha lamentado.
Cambio de fórmula
Gema Aguilar considera que Unidas Podemos tenía razón cuando denunció estas irregularidades hace ya meses. La prueba, en su opinión, es que este año no se ha seguido el procedimiento de la subvención, sino el del concurso que ha retrasado todo por culpa de la “mala gestión y falta de experiencia” del Gobierno local. Además, hay una instrucción judicial abierta.
En cuanto a las declaraciones de la consejera, quien dijo que el Ministerio de Educación consideraba correcto el procedimiento, aunque aconsejaba cambiarlo, Aguilar se ha mostrado sorprendida.
“Si el procedimiento era adecuado, ¿por qué aconsejan cambiarlo? No nos creemos estas declaraciones. Vamos a preguntar vía parlamentaria al Ministerio quién en el cargo público que asegura que era correcto”, ha detallado.
Por último, Aguilar ha dejado claro que Unidas Podemos apuesta por procedimientos de contratación que impliquen transparencia y libre elección de los comercios por parte de las familias.
“Queremos que las grandes, medianas y pequeñas librerías de la ciudad tengan oportunidad de negocio y que no siempre sean las mismas las que se enriquecen con los cambios de libros de texto. Queremos que todos y cada uno de los niños y niñas de Melilla puedan gozar de libros gratuitos en todas las áreas de aprendizaje”, concluyó.