Unidas Podemos en Melilla ha recriminado al Partido Socialista que intente sacar rédito electoral del Ingreso Mínimo Vital cuando lo mantuvo bloqueado durante casi un año en el Congreso.
Gema Aguilar, secretaria general de la formación en la ciudad autónoma, se ha mostrado perpleja tras ver a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y a la consejera Francisco Maeso sacarse fotos delante de unas carpas promocionando, con dinero público, un derecho que costó muchísimo esfuerzo sacar adelante.
“No tienen vergüenza. No la han tenido, no la tienen y tampoco la tendrán. Los socialistas se tiraron cerca de un año bloqueando el Ingreso Mínimo Vital en el Congreso y ahora presumen de él. No se puede ser más hipócrita”.
Desde la formación morada recuerdan el objetivo del PSOE siempre ha sido restringir al máximo este nuevo derecho para, en la práctica, hacerlo inaccesible “ahogando a las personas en un auténtico océano burocrático”.
Podemos recuerda que tuvieron que emplearse a fondo para desbloquear la situación. “Tuvimos que presionar durante casi un año para sacar el Ingreso Mínimo Vital adelante. Hay que estar constantemente empujando a los socialistas para conseguir nuevos derechos para la ciudadanía porque, en realidad, cuando gobiernan se comportan como el PP”.
Aguilar ha mostrado su preocupación por la gran cantidad de personas necesitadas y en riesgo de exclusión social que hay en Melilla. “El PSOE y la delegada del Gobierno presumen y dicen ahora que el IMV ha llegado a 11.500 beneficiaros. La realidad es que habría llegado antes a esas familias si no hubieran puesto palos en las ruedas”.
En cualquier caso, desde Unidas Podemos aseguran que esos datos no son motivo para presumir, sino para reflexionar. “Melilla es la autonomía con la tasa más alta de personas sobre la población que reciben el IMV. No es para alegrarse, sino para pensar cómo el Gobierno local ha logrado que tantas personas, tantas familias, se encuentren en riesgo de exclusión social y se vean obligadas a solicitar este ayuda”.
Renta garantizada
Mientras el PSOE “intenta capitalizar electoralmente las iniciativas del Podemos”, la formación asegura estar ya trabajando en su próximo paso, la llamada renta garantizada, un nuevo derecho para vivir, no sobrevivir.
Se trata de un nuevo subsidio, más ágil que el actual, que se pueda solicitar si se ha ingresado menos de 2.100 euros en los tres meses inmediatamente anteriores y que sea capaz de atender situaciones urgentes de pobreza sobrevenidas.
Se trata, en definitiva, de un paso intermedio hacia una renta universal en España. “La renta universal es nuestro objetivo. Va a costar muchísimo conseguirla porque el PSOE, junto a la derecha, se opondrá a ella con uñas y dientes. Pero lo conseguiremos con el apoyo de la ciudadanía, como todo aquello que nos decían los de siempre que eran imposible lograr”, ha finalizado.