Unidas Podemos en Melilla reclama la adopción de un mínimo de tecnología para concertar el servicio de taxi desde el domicilio, ya que en la actualidad se siguen usando los postes de telefonía de línea de cobre de las paradas.
Oscar Gaztelumendi, secretario de Organización del partido en Melilla, critica que es un sistema antediluviano. “Es absolutamente ridículo que estando en el año 2023 la única forma de pedir un taxi a domicilio sea llamando a los postes telefónicos de las paradas que, además, habitualmente no funcionan”.
El responsable político ha reclamado la modernización del servicio, ya que conseguir un taxi a domicilio se ha convertido en casi un imposible. “Hay personas que desisten tras llamar una y otra vez y acaban tirando con sus maletas hasta una parada a ver si hay un taxi. Pero hay personas mayores o enfermos que no pueden darse ese lujo y necesitan el vehículo en la puerta de su casa”.
Además, recuerda que Telefónica está cerrando todas las antiguas centrales de telecomunicaciones de cobre, por lo que los postes de las paradas dejarán de funcionar definitivamente. “El 30 de abril de 2024 está previsto el cierre de las centrales de cobre de Melilla y no se atisba ni una solución. El taxi debe ser un servicio público universal, continuo, accesible y sostenible, pero en Melilla no es nada de eso”.
Desde Unidas Podemos critican que el reciente Reglamento del Taxi de la Ciudad Autónoma, aprobado inicialmente por la Asamblea, no concrete los servicios telemáticos que deberían existir para pedir un taxi.
“Regulan que el taxista no puede llevar pantalón corto, pero nada se dice de las opciones disponibles para pedir un taxi de forma telemática. Tener una centralita telefónica a la que llamar para que te asignen un taxi en 5 minutos sería lo mínimo, porque en cualquier ciudad puedes pedir el taxi con tu teléfono móvil y saber exactamente dónde está, lo que va a tardar en recogerte e incluso lo que te va a cobrar más o menos por el trayecto”.
Por todo ello, Unidas Podemos reclama a la Ciudad Autónoma, y en concreto a la Consejería de Medio Ambiente, que garantice el acceso universal a un servicio de transporte público como es el del taxi. “El Gobierno de la ciudad debe hacer lo necesario para que coger un taxi deje de ser una odisea. Deben colaborar con los taxistas para abordar soluciones tecnológicas corrientes, no le estamos pidiendo que inventen la pólvora”, ha finalizado.
Muy bien por podemos lo que pide es justo y necesario como debe ser
Bien por podemos y sus dirigentes y afiliados.