-
La senadora Maribel Mora afirma que el gobierno alauí es un “incumplidor absoluto de los derechos humanos”
Podemos ha mostrado por boca de la senadora Maribel Mora su rechazo a que los menores extranjeros no acompañados que están en Melilla, fundamentalmente marroquíes, sean devueltos a su país de origen, y ha abogado por trasladarlos a la Península para que sean repartidos entre las comunidades autónomas.
Mora, que esta semana ha visitado Melilla, defiende que el Gobierno inste a los gobiernos regionales a que suscriban convenios de colaboración entre ellas y se repartan a estos niños en función de una cuota de solidaridad.
La parlamentaria advierte de que Melilla, con sólo 12 kilómetros cuadrados y 86.000 habitantes, “no puede asumir una cuota de atención tan grandísima para tantísimos menores".
“Un centenar en la calle”
Según la información facilitada por distintas fuentes a Podemos, hay 475 menores acogidos y tutelados en centros de Melilla, pero a ellos hay que sumarles un centenar más que vive en la calle “en situación de exclusión, prácticamente”.
Maribel Mora rechaza que sean devueltos a Marruecos, pese al convenio de readmisión firmado con España, que el Gobierno de Melilla reclama que se aplique.
Mora definió al Ejecutivo del país vecino como “un incumplidor absoluto de los derechos humanos”.
Grave problema
Mora vino a Melilla acompañada del senador de EH Bildu Jon Iñarritu, quien señaló que el asunto de los menores no acompañados es uno de los mayores problemas en nuestra ciudad. “Es hora de que todas las instituciones, desde la Ciudad Autónoma al Gobierno central y la Unión Europea, intenten solucionarlo”, dijo Iñarritu