Unidas Podemos Melilla no entiende por qué la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma almacena en una nave en el barrio de El Real cientos de papeleras que podrían instalarse en estos barrios "para animar a los vecinos a tirar en ellas lo que requieran y evitar que las calles se llenen de papeles u otros residuos".
La formación denunció esta situación a través de un video comunicado de su secretaria general en la ciudad, Gema Aguilar, y una nota de prensa, donde sostienen que las campañas de concienciación sobre el reciclaje y el cuidado al medio ambiente son positivas. Sin embargo, aludiendo al refrán español de "no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia", la formación indicó que para conseguirlo "no solo se necesita sensibilizar a la ciudadanía de no tirar residuos al entorno, sino de instalar papeleras y contenedores en las calles para fomentar la recogida selectiva y evitar que se lance cualquier resto al suelo por falta de estos elementos".
Denunciar que hay determinados barrios, en especial los periféricos, que no reciben la misma atención en nivel de servicios, en general, pero de limpieza en particular, a diferencia de otras zonas más céntricas "que siempre han acaparado más la atención de las medidas políticas". Es por ello que Aguilar aseveró que desde Podemos Melilla no entienden por qué la Consejería de Medio Ambiente almacena esas papeleras en una nave del Real. "¿Por qué se guardan estas papeleras cuando hay zonas que las requieren? ¿Son de repuesto para cuando algunas de las ya instaladas en otras zonas se estropean? Desde Unidas Podemos consideramos que el área de Medio Ambiente debe instalar más papeleras en los barrios en los que cuya presencia brilla por su ausencia. Mantenerlas almacenadas cuando hay zonas en las que se requieren no tiene ningún sentido", declaró la secretaria general de Unidas Podemos Melilla.
De esta manera, también se preguntan a dónde va a parar parte del presupuesto del área de Medio Ambiente, si se trata de una de las más importantes y no acaba de completar la instalación de papeleras "donde más se necesitan a pesar de que seguramente es una acción mucho más barata y útil que, por ejemplo, el pintar el logo de la Consejería en los contenedores", algo que desde la formación señalaron que también es su responsabilidad.
"Invertir en la ciudadanía implica cubrir sus necesidades y evitar el despilfarro de dinero público en acciones que aportan poco o nada y que solo pretenden impulsar una marca, que no mejoras", dijo Aguilar. Desde Unidas Podemos consideran que la instalación de las papeleras en el paisaje urbano propicia que las personas se lo piensen dos veces antes de lanzar cualquier cosa al suelo, y que además es un gesto que ayuda a los servicios de limpieza a la hora de llevar a cabo su labor: "hace el barrido más fácil y evita que algunos residuos se dispersen con el viento y ensucien zonas verdes".