Podemos Melilla preguntó ayer en una nota de prensa si el Gobierno local ha diseñado algún plan de desarrollo o contempla nuevas medidas económicas ante el posible cierre del contrabando por parte de Marruecos. “Las noticias que llegan del otro lado de la frontera es que en unos meses se pondrá fin a la actividad del comercio atípico”, señaló la secretaria de Organización de la formación en nuestra ciudad , María José Ruiz. Por ello, pidió saber si hay algún plan por parte de la Ciudad para contrarrestar las posibles pérdidas económicas que golpearían a Melilla.
Así, Ruiz manifestó que, aunque continuase esta actividad, a pesar de lo que comentan los empresarios de Marruecos, nuestra ciudad ya se ha visto afectada a raíz del cierre de forma unilateral de la aduana comercial de Beni Enzar. “No parece que Marruecos vaya a dar un paso atrás”, apuntó la secretaria de Organización. “¿Qué medidas se han adoptado desde entonces para paliar esta circunstancia que parece irreversible?”, se preguntó.
La dirigente insistió en que, de igual forma que el cierre de la aduana comercial se hizo realidad tras meses de rumores, todo apunta a que ocurrirá lo mismo con la actividad del contrabando. “Melilla sigue dependiendo mucho económicamente de la frontera, a pesar de lo cuestionable que pueda ser la actividad”, sostuvo Ruiz, quien lamentó que, sin un plan de desarrollo económico efectivo, la ciudad se verá “ahogada”.
Proyecto sin sentido
“Si la única propuesta que tiene el Gobierno local es ampliar el puerto, Melilla estará perdida”, mantuvo. A su parecer, este proyecto no tiene sentido teniendo en cuenta la competencia real que supone el nuevo puerto de Nador, máxime cuando las mercancías que lleguen a Melilla con destino a Marruecos ya no podrán cruzar la aduana, que permanece cerrada.
“El PP, en vez de reclamar tanto al Gobierno central la partida que iba a destinarse a este proyecto sin sentido, debería pedir que el dinero sea para actuaciones que promuevan el desarrollo económico de la ciudad”, consideró Ruiz.
Bruselas avisa de que Iberia no podrá volar dentro de la UE tras un Brexit duro sin un cambio accionarial