Unidas Podemos en Melilla ha mostrado este viernes su respaldo a las técnicas de Educación Infantil que, junto a la Confederación General del Trabajo, denunciaron esta semana irregularidades existentes en la contratación de la Ciudad Autónoma.
En tal sentido, Oscar Gaztelumendi, miembro de la Ejecutiva del partido, ha afirmado que debe acabarse la "opacidad" en torno a las contrataciones en las escuelas infantiles, que se utilizan "como un chiringuito para enchufar a los colegas". "Antes lo hacía el PP (Partido Popular) y ahora es el turno del PSOE (Partido Socialista). Hacen siempre lo mismo cuando llegan al poder", ha criticado.
Además, desde la formación morada han recordado que, a través del Portal de Transparencia, solicitó los perfiles profesionales y las titulaciones de las técnicas de las escuelas infantiles "sin que la Consejería de Educación facilitara los detalles". "¿Cumplen los requisitos de titulación todas las trabajadoras de Escuelas Infantiles contratadas por CLECE (Centro Especial de Empleo)? La respuesta es no. Por eso no nos dan la información", ha destacado Gaztelumendi.
Asimismo, Unidas Podemos ha explicado que la normativa vigente exige que en Educación Infantil estas empleadas sean técnicas superiores de Formación Profesional o maestras, "algo que no se cumple con el conocimiento y el consentimiento de la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Educación".
Desde el partido local han resaltado que las profesionales del sector "no están pidiendo nada del otro mundo", sino "que se acabe la precariedad y la temporalidad de sus contratos". "Quieren una oportunidad para consolidar sus puestos con un concurso público transparente en base a criterios de igualdad, mérito y capacidad", según ha detallado Gaztelumendi.
El dirigente local también ha precisado que las técnicas de Educación Infantil han denunciado que los contratos "buenos", es decir, "los que son de un año o más", siempre "acaban en las mismas manos". "Ya está bien de nepotismo y de jugar con el pan de la gente. El acceso al empleo público debe ser igual para todos. Hablamos de más de 70 puestos que son necesarios año tras año. Son estructurales", ha remarcado.
A la vez, Gaztelumendi ha lamentado la actitud "paternalista" que la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Gloria Rojas, tuvo en la última reunión que mantuvo con algunas de estas técnicas. La también vicepresidenta del Ejecutivo local le ha dicho a las profesionales que "se tienen que buscar la vida" y no "estar pendientes de una bolsa de trabajo", que eso es "lo cómodo" y "lo fácil", mientras gana "64.000 euros al año desde su cómodo sillón", ha dicho el representante de Unidas Podemos, no sin resumir que "dar lecciones desde las alturas sí que es lo fácil".
En tanto, Gaztelumendi ha aseverado la Administración no quiere que estas trabajadoras accedan a sus nóminas para que no vean "si les están dando gato por liebre". "Algunas ya han detectado irregularidades, como cobrar menos que lo que estipula el convenio de aplicación. Transparencia, luz y taquígrafos es lo que hace falta", ha concluido.