Unidas Podemos en Melilla ha pedido a la delegada del Gobierno en Melilla que luche por las trabajadoras transfronterizas. “Sabemos que esas mujeres no votan y que no va a poder sacar rédito político, pero es su obligación y la de todos los melillenses ayudar a estas mujeres a regularizar su situación”, ha asegurado Gema Aguilar, secretaria general de la formación a nivel local.
La dirigente detalla que las trabajadoras transfronterizas y sus empleadores deben sortear una especie de “yincana administrativa” para retomar su relación laboral. De hecho, concreta, la mayoría no consigue superarla porque apenas están pasando por Beni-Enzar. “La delegada del Gobierno debe utilizar los resortes que estén en su mano para agilizar los trámites y firmar las resoluciones favorables para que estas mujeres puedan volver al trabajo lo antes posible”.
Situación excepcional
Aguilar insiste en que hemos pasado una situación excepcional, una pandemia a nivel mundial, por lo que hay que aplicar medidas excepcionales en favor de estas personas.
“Estamos hablando de mujeres que nos han servido, en algunos casos, durante décadas. Nos han hecho la comida. Han limpiado nuestras casas. Nos han lavado la ropa e incluso han cuidado de nuestros hijos. No las podemos dejar tiradas”, ha defendido.
Aguilar reconoce que hay una variedad importante de casos desde el cierre fronterizo hace más de dos años. Desde aquellas que se quedaron en Marruecos y ahora quieren regresar, hasta las que decidieron no salir de Melilla para no perder sus trabajos en plena pandemia y que ahora tienen toda su documentación caducada. “Hay que dar respuesta a todas y cada una de ellas. La política debe estar al servicio de las personas”, ha insistido.
Además, recuerda que desde el Servicio Público de Empleo Estatal, la directora provincial Gemma Torres está haciendo todo lo posible para solventar las dudas de los empleadores entorno a los múltiples casos.
Empleadas domésticas
Por otro lado, desde Unidas Podemos destacan los esfuerzos de la ministra Yolanda Díaz para mejorar las condiciones de las empleadas domésticas en toda España. Al igual que en Melilla, son muy mayoritariamente mujeres y, además, extranjeras.
Según Aguilar, “gracias al impulso de la ministra de Trabajo y Economía Social, gracias a Yolanda Díaz, el Congreso ha ratificado el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que equipara derechos laborales básicos del empleo doméstico con otros trabajos”.
Desde la formación morada recuerdan que las empleadas del hogar no tienen derecho ni a la prestación por desempleo. “Todo esto va a cambiar gracias al impulso de Unidas Podemos dentro del Gobierno de España”, ha finalizado Aguilar.