• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 10:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Podemos Melilla celebra el acuerdo en la Ley de Vivienda que pone límite al aumento de alquileres

La formación destaca que gracias a su esfuerzo durante tres años ganarán las personas y perderán los fondos buitres y los grandes tenedores de pisos.

por El Faro de Melilla
19/04/2023 10:00 CEST
Podemos Melilla celebra el acuerdo en la Ley de Vivienda que pone límite al aumento de alquileres

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Podemos Melilla ha mostrado su satisfacción por el reciente acuerdo alcanzado entre Gobierno, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para introducir en la Ley de Vivienda un tope a las subidas del alquiler del 3% en 2024 (que se une al 2% en 2023 ya aprobado).

Un acuerdo que permitirá además que a partir de 2025 se cree un nuevo índice más estable e inferior a la evolución del IPC, con el objetivo de frenar los aumentos descontrolados en el precio de las rentas de alquiler.

Óscar Gaztelumendi, secretario de Organización de Podemos Melilla, destaca la importancia de este acuerdo que tiene una "enorme trascendencia en lo social y político".

El pacto incluye medidas adicionales para proteger a los inquilinos frente a desahucios y modifica la definición de "gran tenedor", rebajando esta condición de los diez inmuebles establecidos por el proyecto del Gobierno a los cinco que finalmente se incluirán en la Ley.

El acuerdo también prohíbe desahucios sin fecha y hora predeterminadas, incluye nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento y obliga a los grandes tenedores a someterse a procedimientos de solución extrajudicial en casos de desahucio. Además, las comunidades autónomas podrán utilizar fondos de los planes estatales de vivienda para ofrecer alternativas habitacionales a personas en riesgo de desahucio.

Proteger al inquilino

"Este acuerdo garantiza un mayor control sobre el precio de las rentas de alquiler, protegiendo así a los inquilinos y frenando la especulación de los 'fondos buitre' y otros fondos de inversión", asegura Gaztelumendi.

El responsable político también resalta las medidas de protección a los inquilinos, como la obligación de que los gastos y honorarios inmobiliarios sean asumidos por el propietario y la prohibición de aumentar las rentas a través de nuevos gastos no acordados previamente.

"Ha ganado la ciudadanía y han perdido los fondos buitre, la banca y los especuladores que han estado a sus anchas jugando con las vidas de la gente. Las casas son para vivir, no para especular", ha criticado.

Podemos Melilla ha recordado que este acuerdo ha sido posible gracias al empuje de la formación morada. “Nos hemos tirado tres años peleando con nuestro socio de Gobierno, con el PSOE, y al final sí se puede”, ha finalizado.

Tags: Óscar GaztelumendiPodemos Melilla

RelacionadoEntradas

Medio Ambiente impulsa la campaña ‘Pequeños Gestos, Grandes Cambios’ para reducir las colillas en las playas de Melilla

hace 13 minutos

Melilla incorpora siete nuevas cámaras térmicas al Servicio de Bomberos para reforzar las intervenciones de emergencia

hace 24 minutos

La iniciativa Explora vuelve con un recorrido nocturno por los secretos de la ciudad

hace 2 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Está leyendo este verano?

hace 3 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 17 de julio de 2026

hace 3 horas

La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

hace 13 horas

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023