• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 04:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Podemos lleva el tema de los menas al Congreso

por Redacción El Faro
24/01/2017 07:37 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Pide al Gobierno central que aclare la situación de  los menores en Melilla

El grupo Unidos Podemos ha presentado una serie de preguntas parlamentarias para que el Gobierno explique la situación de los menores extranjeros no acompañados (menas) en Melilla, después de que una organización denunciara amenazas contra los conocidos como niños de la calle en la ciudad.

Según informó ayer esta formación, la diputada Ione Belarra ha formulado estas preguntas con respuesta escrita a raíz de que la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) haya presentado en la Fiscalía de Menores de Melilla un escrito en el que denuncia que un grupo denominado Opinión Popular en Facebook incita a la violencia contra estos menores.

Unidos Podemos ha advertido de que unos 540 niños, de origen principalmente marroquí, se encuentran en Melilla, de los cuales “entre cincuenta y cien, según los días”, viven en la calle.

Estos menores pretenden viajar como polizones en barcos a la península, en vez de permanecer en centros de acogida.

Esta formación ha reclamado al Ejecutivo que informe de si va a presentar alguna denuncia por supuestos delitos de odio hacia estos menores, por las manifestaciones vertidas contra ellos en la red social.

Asimismo, ha solicitado conocer la financiación aportada en el 2014 y el 2015 por el Estado a la Ciudad Autónoma, de la que dependen los centros de acogida de menores, y que aclare si es posible devolver estos niños a Marruecos. Otra de las preguntas pide al Gobierno que explique si estos chicos reciben en Melilla documentos como el permiso de residencia cuando cumplen los 18 años.

Los niños de la calle suelen alegar que la permanencia en un centro de acogida no garantiza la obtención de estos documentos cuando cumplen la mayoría de edad.

Programas de inserción

Finalmente, Unidos Podemos ha preguntado sobre la financiación y los resultados en el 2015 de programas de inserción socio-laboral en Melilla para estos chicos cuando alcanzan la mayoría de edad.

La pasada semana el consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, pidió que no se criminalice a los chicos que viven en la calle en la ciudad, que tiende en la actualidad a unos 550 menores acogidos.

El presidente de Melilla, el popular Juan José Imbroda, advirtió en la pasada Conferencia de Presidentes de que el vecino Marruecos no se hace cargo de estos menores pese al acuerdo bilateral con España para su readmisión en territorio marroquí.

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 8 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 8 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 10 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 11 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 13 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 13 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023