Al parecer de Podemos, Izquierda Unida (IU) y Equo Melilla, la situación que atraviesa la sanidad en Melilla “roza lo esperpéntico”. Por ello, las tres formaciones locales han insistido un comunicado en que es “prioritario” dotarla de recursos humanos y también materiales. De esta manera, la agrupación subrayó que se podría “frenar el desgaste” que sufre el personal sanitario de nuestra ciudad, revirtiendo así “los daños” causados por el Gobierno del PP.
Para los tres partidos, la difícil situación en la que ejercen su trabajo los profesionales de Melilla es consecuencia directa del recorte en la sanidad que se ha sufrido en los últimos años. “Desde la última Oferta de empleo no se ha vuelto a convocar, aunque la normativa incluía que se realizaría cada dos años”, denunciaron de forma conjunta Podemos, IU y Equo.
La atención a los pacientes
Según incidieron, esto ha llevado a un aumento del trabajo del personal sanitario, lo que tiene su repercusión directa en la salud de los trabajadores y también afecta a la atención hacia los pacientes.
La agrupación de formaciones locales sostuvo que desde el verano de 2013 “lo que se realiza son oferta de contratos concatenados, dándolos de bajas de la Seguridad Social en los días de descanso, incumpliendo normas que se recogen en el Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud”.
Desde Podemos, IU y Equo apuestan por contratos estables para los médicos de Melilla, según incidieron. “Los contratos de tres meses son un atentado a la calidad de la sanidad melillense y uno de los principales motivos de huida de facultativos de de nuestra ciudad”, pusieron los tres partidos de manifiesto en el comunicado. En este sentido, apuntaban a que el PSOE tiene en sus manos poner solución a una situación “de sentido común” y “modificar el rumbo de nuestro sistema sanitario”.
“El Ingesa dirigido por Francisco Robles ha ignorado sistemáticamente la realidad sanitaria de Melilla, por lo que ahora el PSOE tiene muchas cosas por hacer y el aumento de personal sanitario debe de ser una prioridad si de verdad quiere un cambio en nuestra ciudad”, incidió la agrupación de formaciones locales.
Para Podemos, IU y Equo es “urgente” la dotación de los recursos personales suficientes para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Las formaciones insistieron en que debe aumentar la plantilla de diplomados universitarios de enfermería en 22 personas más. Pidieron dos fisioterapeutas más; tres técnicos especialistas en radiodiagnóstico, tres técnicos para laboratorio y uno más especialista en anatomía patológica. Asimismo, solicitaron un incremento con 34 auxiliares de enfermería.
La agrupación de Unidos Podemos presentío la semana pasada una enmienda a los Presupuestos Generales de Estado 2018 en el Senado. “Esperamos que el PSOE la apruebe y la transforme en una realidad”, apuntaron.