Tanto desde Madrid como en Melilla no entran a valorar este hecho y se limitan a remitirse uno a la valoración del otro.
La retirada de cinco personas de la lista electoral de Podemos en Melilla seis días antes de las elecciones locales es algo que ha cogido por “sorpresa” a la formación, según reconoció ayer a El Faro su candidata Gema Aguilar. Sin embargo, a pesar de que los que dejaron la candidatura acusaron a la cabeza de lista y a “un grupúsculo” de “falta de transparencia” y de la ruptura de los procedimientos electorales internos y de los “principios” de esta formación, el partido no ha querido hablar al respecto, a pesar de la insistencia por parte de El Faro, el periódico por el que la candidata aseguró haberse enterado de la partida de estos cinco integrantes.
En un primer momento, la candidata de la formación aludió a lo inesperado del hecho y a que estas acusaciones no estaban plasmadas en ningún sitio. Un días más tarde (ayer), con la publicación de estas acusaciones en El Faro y del documento de los cinco candidatos que dijeron la lista, Aguilar fue preguntada por este periódico al respecto. En un primer momento no dejó clara su postura sobre si hablar o no.
Mientras tanto, este periódico se puso en contacto con responsables de prensa de Podemos en Madrid. Tras hablar con varios responsables que remitieron a otros responsables, una encargada de prensa de la formación acabó por señalar que su postura era la misma que la que candidata melillense había manifestado el día anterior y ayer por la mañana, cuando no había querido entrar a valorar la marcha de los cinco candidatos. Además, la persona que habló con este medio rehusó hacer una valoración de lo ocurrido, puesto que declaró que cada delegación del partido es “autónoma”.
Remisión a la remisión
Tras esperar la respuesta prometida por Aguilar horas antes, finalmente la máxima responsable de Podemos en Melilla aseguró que a su vez se remitían a lo que habían dicho sus compañeros de prensa de Madrid. Por tanto, la candidata no valoró las acusaciones.
Podemos Madrid se había limitado a referirse a unas declaraciones de Aguilar en las que, además, no entraba a valorar el hecho. Por tanto, pese a la insistencia de El Faro y las oportunidades para que la formación respondiera a las acusaciones, ni desde Madrid ni en Melilla hubo respuesta.
Aguilar: “No vamos a hacer más declaraciones”
Al ser preguntada varias veces y explícitamente por las acusaciones de las cinco personas que retiraron sus candidaturas de cara a los comicios del próximo domingo y remitirse en diversas ocasiones a las declaraciones hechas con anterioridad, en las que sólo sostiene que Podemos seguirá adelante con su candidatura en Melilla y que este hecho no va a afectar a las aspiraciones electorales del partido, Aguilar sí que afirmó que no hablarán más sobre este acontecimiento. “No vamos a hacer más declaraciones”, aseguró la candidata de Podemos, que rehusó varias veces explicarse y dar respuesta a los cinco antiguos integrantes de las listas, que un día antes acusaron a la aspirante a la Asamblea y a un “grupúsculo” de falta de transparencia y de ruptura con los principios de la organización a través de este periódico. Así pues, El Faro insistió a este respecto e intentó que la información que criticaba a la candidata fuese respondida por ella misma, cosa que no pasó.
Toda respuesta, tanto de la formación en Melilla como de la dirección nacional en Madrid, fue remitirse a unas palabras de las que, además, la candidata justificó su imprecisión al no conocer el caso de primera mano. Tras dar la oportunidad a la candidata de que las valorase y respondiera, ésta rehusó de hacerlo.
En concreto, los que retiraron sus nombres de la lista fueron Miguel Ríos, número cuatro, Ángela Ríos, número cinco, José Joaquín Guerra, número seis, Juan Ángel Majón, número 14 (y no el nº12 José Carlos Martínez, como se publicó ayer), y Miguel Ángel Martínez, número 16.