El nuevo caso de rabia en Melilla detectado en un perro procedente de Marruecos ha disparado las alarmas en Unidas Podemos, que exige la implantación de una campaña de información y vacunación de todos los animales con propietario.
“Si es necesario, se sacan todos los listados de animales con propietarios, se les llama uno a uno, se acude a sus domicilios... lo que sea necesario para verificar que todos tienen su cartilla de vacunación al día y, en caso contrario, solicitar que se actualice y verifique”, ha declarado Oscar Gaztelumendi, miembro de la Ejecutiva de la formación en la ciudad.
El objetivo, dice, es aplicar una serie de medidas para evitar el paso del nivel de alerta 1, en el cual estamos ahora, al nivel 2. De ahí que Podemos reclame una colaboración estrecha con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Si no tiene la documentación actualizada o en regla tras un control rutinario, se le debe exigir que aporte la documentación del animal y, de no ser así, se le debe retirar”, explica Gaztelumendi.
Además de insistir en las campañas de captura y vacunación de todos los animales callejeros, la organización territorial ha señalado a la actual consejera de Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca Maeso, quien “no ha sabido solucionar” este “problema recurrente” que tampoco frenó su antecesora en el cargo, Paz Velázquez.
“El Partido Popular y el PSOE han aplicado las mismas fórmulas durante años que no dan resultado”, asevera Podemos a través de Gaztelumendi. “A la hora de la verdad, cuando los socialistas llegan al poder se transforman y aplican políticas de la derecha”.
El responsable político ha recordado que la Dirección General de Derechos de los Animales aportó en marzo una batería de recomendaciones que la Consejería ha obviado por completo. “De hecho, se le ofrecieron dos técnicos del ministerio de Ione Belarra para poner en marcha las medidas, pero han preferido no hacer nada”, sostiene.