• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 04:57 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Podemos exige la retirada inmediata del monumento a los Héroes de España

El partido local lamenta que el “supuesto gobierno de izquierdas” de Melilla no haya sido capaz de suprimir la simbología Franquista y golpista de la vía pública

por Redacción El Faro
26/10/2022 12:21 CEST
Podemos exige la retirada inmediata del monumento a los Héroes de España

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Unidas Podemos en Melilla exige la retirada inmediata del monumento a los Héroes de España, un conjunto escultórico, dice la formación local, erigido al ejército español que perpetró el golpe de Estado en 1936.

Desde la formación morada aseguran que ese monumento ya incumplía la Ley de Memoria Histórica del año 2007 impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “El mal llamado Monumento a los Héroes de España, es decir, el monumento a los golpistas que provocaron 40 años de dictadura criminal, es ilegal desde que se aprobó en 2007 la Ley de Memoria Histórica, pero como gobernaba el PP en Melilla y son herederos de ese régimen no han querido tocarlo”, asegura Oscar Gaztelumendi, secretario de Organización de Unidas Podemos en la ciudad autónoma.

Lo curioso, explica Gaztelumendi, es que tras una legislatura de un “supuesto gobierno de izquierdas” el monumento sigue en su sitio. “Deberían tener un poco de vergüenza los socialistas de Melilla por incumplir la ley, una normativa que además impulsaron ellos en su día”.

El representante de la formación asegura que la nueva Ley de Memoria Democrática vuelve a señalar a este tipo de monumentos que ensalzan la sublevación militar y la dictadura. “No hay motivos para retrasar un solo día la retirada de ese mamotreto de la vía pública. No hace falta un acuerdo de la Asamblea ni de los partidos políticos para cumplir la ley. Solo hace falta voluntad política y los socialistas no la tienen”, resaltó.

Desde Unidas Podemos consideran que el PSOE local está retrasando el cumplimiento de la ley para que no le afecte negativamente en las próximas elecciones. “Los socialistas son de izquierdas en la oposición, pero luego aplican políticas similares a las del PP cuando llegan al poder. Aunque parezca increíble, se sienten cómodos con la simbología franquista en la vía pública y creen que parte de su electorado los va a castigar si retiran todo eso”.

Prueba de ello, apunta Gaztelumendi, es la presencia aún en el callejero de la ciudad de multitud de nombres relacionados con la dictadura. “Nos gustaría saber si el PSOE necesita 40 años para cumplir las leyes que ellos mismos, junto a Unidas Podemos en este último caso, hemos impulsado para eliminar los vestigios del pasado más oscuro e infame de nuestra historia. Nos gustaría saber si necesitan 40 años para rendir homenaje a las grandes mujeres y hombres que están vinculados con Melilla y cambiar los nombres de las calles”, ha finalizado.

Tags: Monumento Héroes de EspañaNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 8 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 8 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 10 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 11 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 13 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 13 horas

Comments 7

  1. Juan Montoya comentó:
    hace 4 años

    No os preocupéis odiadores profesionales. Sanchez indulta golpistas solo de izquierda condenados en firme y encarcelados y rebaja la Ley para que los golpistas fugados aun sin condenar regresen del extranjero donde los estamos sosteniendo con nuestro dinero. Y volverán victoriosos y al himno alegre de la paz, gracias a vuestro odio a España.
    La guerra sucedió y la perdió una parte, como pasa en todas las guerras, aunque en este caso fue increible que la parte que perdió la perdiera disponiendo de todo a favor, asi que no revivais el pasado que ya aburre. Quitad ya de una vez el monumento y buscar otro objetivo para ese odio eterno que no os deja vivir en paz ni con vosotros mismos y que no podeis identificar de donde os viene.
    Los proximos monumentos se pueden levantar a etarras y golpistas que sostienen a Sanchez. Que descanso será, por favor. Que angustiosa machaconeria. El de la foto de este articulo nos puede ayudar a todos bastante. Adelante

  2. F. José comentó:
    hace 4 años

    Se trata de un monumento para ensalzar la dictadura y el golpismo en una plaza que -AHORA- le llaman Héroes de España. Hay que retirarlo sin más. No mareen más la perdiz, por favor.

  3. José comentó:
    hace 4 años

    Estoy seguro que es la mayor preocupación actual de la ciudadanía de Melilla incluso se comenta que se está produciendo "Alarma Social".

  4. Pinche güei comentó:
    hace 4 años

    Hijos de militares franquistas y que viven casualmente en viviendas militares con su mami y con el Iphone comunista último modelo en el bolsillo son los que nos dicen a los demás quienes son los buenos según la progresia y el resto facciosos reaccionarios.
    Pobre gente está...arruinada mentalmente con la crisis de los 40.

  5. Unos ojos melillenses comentó:
    hace 4 años

    Desear seguir en el pasado es lo que quieren quienes piden que nada cambie.
    Es simplista y demagógico decir que hay mayores preocupaciones. Por supuesto, pero la solución de una cosa no impide poner fin a la otra.
    La cuestión es aplicación de las leyes y evolución. Por favor, no más resistencia a los cambios que deben de haber en una sociedad moderna y justa.

  6. En el punto de mira. comentó:
    hace 4 años

    Con tantos problemas como tiene la ciudad , Podemos se entretiene en preocuparse por un monumento!!.
    Por Dios no remuevan más el pasado y dediquense al presente y futuro de la ciudad!!!.

    • Unos ojos melillenses comentó:
      hace 4 años

      Quienes piden que nada cambie son los que quieren seguir viviendo en el pasado.
      Es simplista y demagógico decir que hay preocupaciones mayores que solucionar, por supuesto, pero, ¿no es posible resolver varios temas a la vez?
      La cuestión es aplicación de la legalidad vigente y evolución.

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023