Podemos Melilla ha denunciado la falta de información que ha facilitado tanto la dirección provincial de Educación y la Consejería de Educación sobre el proyecto que se ha puesto en marcha para refuerzo educativo. Denuncia que si es para los niños más vulnerables, son ellos los que no tienen aún la dotación informática para seguir esas clases de refuerzo online, como se ha propuesto.
Para la secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, no se está cumpliendo la Ley de Transparencia y eso implica que puede haber un despilfarro de los fondos que han llegado a la ciudad para hacer frente a las actuaciones derivadas de la pandemia.
Aguilar indicó que hace unos meses se anunciaba que se gastaban 5 de los 7 millones Covid-19, quedando por invertir el dinero destinado a ordenadores y ahora, se tienen 2 millones procedentes del Fondo Covid para contratar profesorado destinado a actividades de refuerzo educativo con el fin de mejorar los resultados del alumnado más vulnerable, como explicó del director provincial del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel, esta semana en la presentación de este proyecto.
La dirigente de la formación morada lamento que, de nuevo, haya “ambigüedad en este protocolo”. Celebró que, por un lado, se realicen actividades de refuerzo en los centros educativos, pero se pregunta a cuáles llegará el proyecto y cómo se va a desarrollar de forma más detallada. Explico hay “pésimos resultados académicos de los centros de Melilla frente a la media nacional” y de los 21 centros educativos de Melilla tan sólo 13 han mostrado interés en esta acción.
Por ello, Aguilar preguntó cuáles son esos centros, cuáles no van a realizar actividades de recuperación en horario de tarde y si queda asegurada la atención educativa propuesta al alumnado de todos los centros de Melilla.
“A toda la ciudadanía de Melilla le interesa esa información y muy especialmente a las familias cuyos hijos están sufriendo las carencias educativas de la ciudad, aumentadas exponencialmente a lo largo de este último año, no sólo por la pandemia, sino también por las decisiones adoptadas por los responsables de ministerio desde el inicio del presente curso, en cuanto al recorte de horas escolares”, aseveró la secretaria de Podemos Melilla.
Asimismo, Aguilar analizó que el 3 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de melilla (BOME) el protocolo que se anunció por el ministerio y la consejería, pero “redactado con tal generalidad que hubiera sido lo mismo si no se hubiera publicado”, lamentó. “Liturgia de buenas intenciones. Sin embargo, parece que su aplicación, tanto para la consejera de educación como para el director provincial, es una asignatura pendiente. En el protocolo, no se especifica el dinero que se destina, los centros a los que se dirige, si es voluntario u obligatorio”, destacó la dirigente de la formación morada que añadió que solo “hay que comparar este protocolo con otros publicados para ver la ambigüedad que se denuncia. Parece que tenían prisa en firmarlo”.
La secretaria general de Podemos Melilla insistió en que en la presentación de este proyecto se dijo que las actividades serán presenciales o, en su caso, telemáticas. “Si las actividades de refuerzo van dirigidas al alumnado más vulnerable, es precisamente ese alumnado el que carece de recursos informáticos. Desde Podemos Melilla nos preguntamos ¿qué efecto va a tener ese supuesto refuerzo sin disponer de los recursos necesarios? ¿Se les va a dotar al alumnado participante? ¿Queda asegurado el refuerzo ofrecido en todos los centros, especialmente, el situado en los barrios más deprimidos?”, interrogó.
Además, Aguilar quiere saber sobre el personal destinado al protocolo y si se deja en manos de la dirección provincial las directrices a los centros para la selección del alumnado.
“¿Por qué no se dan a conocer esas directrices? ¿Dónde están publicadas? Si la Consejería de Educación es opaca, la dirección provincial de Educación no se queda atrás. Un ejemplo más lo tenemos en el borrador de la orden ministerial en la que traspasan las funciones anteriormente asignadas del Servicio Público de Empleo a las direcciones provinciales de Ceuta y Melilla”, dijo Aguilar que lamentaba conocer el mismo porque no se ha publicad.
“Nadie puede discutir el interés para toda la población melillense, ciudadanos que en su momento han quedado fuera del sistema educativo, empresas, ciudadanía en general, sin olvidar a los funcionarios del propio ministerio de educación. Desde Podemos Melilla nos preguntamos por qué los responsables del Ministerio de Educación tanto los de Madrid como los Melilla hacen caso omiso a la Ley de Transparencia y Participación en todo lo que legislan que hace referencia al desarrollo normativo que depende directamente de ellos”, remarcó Aguilar.
Por todo ello, la formación exige a los responsables de Educación de Madrid como de Melilla y a la consejera de Educación de la Ciudad que “asuman sus responsabilidades en cuanto a la regeneración democrática a través de la transparencia y buen gobierno.