Unidas Podemos en Melilla ha exigido al Partido Popular que aclare y desmienta, si es preciso, que la diputada Esther Donoso dio positivo en alcoholemia cuando conducía un vehículo el pasado sábado 19 de noviembre.
Gema Aguilar, secretaria general del partido en Melilla, ha detallado que toda la ciudad sabe que la diputada del Partido Popular, y ex consejera de Hacienda del Gobierno de Juan José Imbroda, fue sorprendida por la Policía Local en un control rutinario.
Tras las dos pruebas de alcoholemia preceptivas, habría superado supuestamente los límites de consumo de alcohol legales para poder conducir.
“La diputada parece ser que no se había tomado un par de cervezas y luego cogió su coche, cosa que ya sería suficiente para solicitar su dimisión. Esther Donoso, supuestamente, reventó el alcoholímetro registrando más de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado”.
En cualquier caso, apuntan desde Unidas Podemos, políticamente la tasa exacta de alcoholemia es lo de menos.
“Nos consta que está intentando invalidar la prueba por tecnicismos, pero la realidad es que conduciendo solo hay una tasa segura de alcohol en sangre: Cero. Da igual que se enfrente a una multa o a un delito contra la seguridad vial, eso es importante jurídicamente, políticamente no”.
Desde la formación morada aseguran que estamos ante un hecho gravísimo. “Una diputada de la Asamblea no puede permanecer ni un segundo en su puesto en estas circunstancias. Esther Donoso debería dimitir y, si no está dispuesta, el Partido Popular debería pedirle que renunciara a su acta de diputada”.
No obstante, Aguilar cree que el Partido Popular y la diputada no harán nada al respecto, algo que ya han demostrado en el último Pleno de Control.
“Ya hay antecedentes. Hace unos años pillaron al entonces viceconsejero de Hacienda del PP borracho al volante y nadie dimitió, es más, lo defendieron diciendo que eso tenía que ver con su esfera personal.
También pillaron en la misma situación al entonces asesor jurídico del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y también le protegieron”.
Para Unidas Podemos este tipo de conductas trascienden más allá de la esfera privada. “La mitad de los conductores que murieron en las carreteras españolas en 2021 eran positivos en alcohol, drogas o psicofármacos, según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología.
En opinión de la formación morada, los políticos deben dar ejemplo. No se puede conducir borracho al volante. Es un insulto para las víctimas. No puede estar ni un segundo más representando a los melillenses”.
No mujer los cortitos de Universidad
NUNCA DIGAS QUE NUNCA JAMAS BEBERE DE ESTE VINO...