Gema Aguilar, secretaria general de Podemos Melilla, ha pedido que Salud Pública, dependiente de la Ciudad, publique cada día los datos sobre la situación en la pandemia diariamente, tal y como se hacía hasta hace apenas unas semanas. Actualmente estos datos solo se publican de lunes a viernes y Aguilar ha expresado que desde su formación “no entienden” el criterio que hay detrás para que las autoridades de la Ciudad hayan tomado esta decisión. “¿Es que durante el fin de semana no hay virus?”, se preguntó Aguilar.
Cree que el no publicar los datos, genera “inquietud” en una parte de la población ante la falta de información, y “pasotismo” en otro grupo de ciudadanos que al no conocer la situación durante el fin de semana se piensa que estamos en una “situación óptima” para llevar a cabo el estilo de vida anterior a la pandemia. “Por eso insistimos a la CAM, queremos que los resultados de los PCR se hagan públicos a dirario”.
Dentro de esta decisión, continúo, “en la que el Ingesa niega tener algo que ver”, Aguilar le pide al Instituto que “tome sus propias decisiones y no se deje llevar por la aleatoriedad y la arbitrariedad de la CAM”. Quiso apuntar a que es el propio Ingesa el que realiza este tipo de pruebas, tiendo por ende, “acceso a los datos”.
Por otro lado, quiso destacar que desde la formación política son testigos de cómo muchos ciudadanos no están cumpliendo el confinamiento una vez que han sido diagnosticados como positivos en coronavirus y que por otro lado se encuentra a otra parte de la población que no está respetando las medidas sanitarias “porque no le da la gana”. Por consiguiente, acusa a la Ciudad Autónoma de “no tomar ninguna medida” para frenar que se salten el confinamiento personas que son positivas aún siendo conscientes, “con el consiguiente daño social y sanitario” que se le puede hacer a la población general.
También señalaron a que hay numerosas personas que por el habitáculo en el que viven “no pueden realizar el confinamiento en condiciones óptimas”, por lo que solicitan a la CAM para que se ponga en contacto con los hoteles de la ciudad o los militares para habilitar espacios de confinamiento.
Por otro lado, quisieron dar las gracias a todas aquellas personas que están respetando las medidas sanitarias, como llevar puesta la mascarilla, pues Aguilar afirmó que es gracias a este tipo de personas que la situación no es peor.
Estoy de acuerdo. Mientras no se estabilice definitivamente la situación así debe ser.